Estimado lector, permítenos entretenerte unos minutos para contarte la problemática que, poco a poco, es cada vez más visible pero poco denunciada. Nos referimos a la "cortaderia selloana", comúnmente conocida como plumero de la Pampa.

Esta alóctona invasora no sólo está alterando el verde asturiano con su blanco de la Pampa, sino que el problema es mucho mayor, pues el espacio que ocupa esta planta originaria de Sudamérica es usurpado a nuestras especies: acebos, hayas, castaño, etc? Desde nuestro punto de vista se nos plantea la siguiente pregunta: ¿estamos dispuestos a renunciar a los ecosistemas asturianos con todo lo que ello implica? Variedad florística, valores culturales, biodiversidad?

¿Qué podemos hacer cuando el citado plumero todavía es utilizado en Asturias como planta ornamental? No es difícil encontrar aun hoy, pese a la "concienciación actual" de la población, muchos plumeros en parques y jardines, tanto públicos como privados.

Dar un paseo por los alrededores de Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres, es casi un curso de botánica exótica. Numerosas especies de Australia, Oriente o América han declarado como suyos extensos territorios, y siguen dispuestas a reclamar más.

Y ahora viene cuando nos toca pedir tu colaboración. No te vamos a pedir ni que te pongas a arrancar plumeros, ni que te manifiestes delante de la Junta General del Principado; nos basta con que, cada vez que veas un plumero a través de la ventanilla del coche, dando un paseo o en el jardín del vecino, no te quedes con la anécdota de que es una especie invasora.

Solo pedirte que tomes conciencia del daño que causa, del peligro que esconder tras esa maraña de hojas verdes afiladas como cuchillos y plumeros blancos... Que el verde Asturiano, de nuestro "Paraíso Natural" está en peligro.