La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal no adscrito de Valdés

La verdad sobre el Juzgado de Luarca

Carta abierta al alcalde de Valdés

El 6 de marzo el diario LA NUEVA ESPAÑA publicó un artículo del alcalde de Valdés, Sr. Guardado, sobre el Juzgado de Luarca, en el que efectuaba una serie de reflexiones sobre esta institución y sobre mi persona (en calidad de edil de la oposición) que, creo, conviene matizar y aclarar.

En primer lugar, todos los ciudadanos deben recordar que el gobierno socialista, tanto el de Valdés como el regional, llevan 9 años anunciando diversos emplazamientos para una nueva y muy necesaria sede judicial: la Curtidora, la estación del tren, Villar, etc. Todos estos anuncios y ocurrencias han sido lanzados con la aviesa intención de ocultar una realidad, su propia incompetencia y ausencia de esfuerzo para dar respuesta a una necesidad imperiosa, dotar con urgencia de una sede digna al Juzgado luarqués. Mientras tanto, nueve años más los que restan, en los que los trabajadores del Juzgado y sus usuarios han sufrido las peores instalaciones judiciales de nuestra región.

El último anuncio ha sido el de un nuevo edificio judicial en Villar, en pleno recinto escolar, a la puerta del Instituto Carmen y Severo Ochoa y del colegio Ramón Muñoz, del que, por cierto, es director el Sr. Guardado. Respecto a esta ubicación, los ediles no adscritos en el Consistorio de Valdés consideramos que no es la mejor opción y las razones son obvias: (1) es una zona escolar que debiera mantener un carácter docente y/o deportivo; (2) no parece razonable, ni mucho menos, mezclar una actividad judicial con una escolar; (3) rehabilitar un edificio en desuso -de los varios que hay en Luarca- ha de resultar siempre más barato que construir uno nuevo y, además, se le da uso a un inmueble en abandono.

El Alcalde de Valdés indica en su artículo que se ha basado en diversos estudios para tomar la decisión de ubicar el Juzgado en el recinto escolar de Villar: jamás en el Ayuntamiento se ha presentado o expuesto a los concejales ningún tipo de estudio de viabilidad al respecto. Los ciudadanos de Valdés queremos conocer estos estudios y sus conclusiones, si existen podrán mostrarse.

Lo que de ninguna manera puede hacer el Alcalde de Valdés es chantajear a los ciudadanos con el argumento de que si queremos o no Juzgado. Claro que queremos y necesitamos un nuevo Juzgado pero, tras una década, podremos elegir entre todos -sin imposiciones de nadie- la mejor ubicación que, para nosotros es en Luarca y rehabilitando un edificio en desuso.

Por último, Sr. Guardado, le reitero públicamente lo que le decimos desde hace tiempo: los asuntos requieren dedicación y trabajo a fondo, buscar el máximo consenso y hacer lo mejor para los ciudadanos de Valdés; en eso debe concentrar sus esfuerzos, y no en seguir haciendo oposición a la oposición.

Compartir el artículo

stats