La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un torbellino de ideas y de proyectos

Me quedo corto. Ideas proyectos y realidades: una misión en Burundi con su hospital, otra en Guatemala y la tercera en Benbereké, Benín.

A este último lugar me envió hace 30 años conduciendo un Peugeot 404 furgoneta en compañía de Eladio Fernández y de Ramón Quirós y con estas letras quiero agradecerle, aunque tarde, aquel viaje, para mí, improvisado. Me telefoneó un lunes por la tarde preguntándome si tenía algún compromiso para la semana siguiente. Y así, sin más equipaje que un saco de dormir y alguna muda, salimos de la plaza de Porlier, al pié de su casa y oficina, con aquel furgón traído de Francia y cargado de enseres para la misión. Atravesamos España, el Atlas Norte, donde los maestros hacían autostop y los escolares llevaban por todo material un pizarrín, Argelia y el Sahara. Conocimos el Hoggar, El Assekrem, Tamanrrasset, lugares impresionantes e inmensos. Cruzamos Níger y, tras unos 20 días de arena y sol, llegamos a Benín.

Benbereké está al norte del país, así que en pocas horas entrábamos en la población y en la misión. Ciertamente, esperábamos un recibimiento acorde con el esfuerzo del viaje y el cargamento que llevábamos pero los responsables de la misión nos pidieron esperar y guardar silencio: estaban escuchando Carrusel Deportivo y es que en África, los tiempos son distintos.

Y más cosas de Luis Legaspi: la Biblioteca Popular Circulante de Castropol, que ayudó a impulsar y a la que lega su ingente y muy interesante colección de libros. Cientos de escritos cargados y humor y de vivencias, tantos publicados en LA NUEVA ESPAÑA, que habrá que recopilar y editar, sin duda. Creó y financió la Fundación Ría del Eo. Y se preocupó siempre y muy activamente por su villa natal. De su tierra le dolían los desmanes urbanísticos, el abandono de la ría (del Eo, no de RIbadeo, insistía siempre). Y muchas más cosas que se quedan en la memoria porque Luis Legaspi era un conversador crítico, infatigable e interesantísimo.

Compartir el artículo

stats