La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariola Riera

Después de vieya, runner

El reto de correr "La Batallona" de Somiedo

En Asturias se recurre al dicho "Después de vieyo, gaitero" para referirse a una persona que hace algo no habitual a cierta edad. Pues bien, aquí va un ejemplo: recién cumplidos los 41, correr por primera vez una media maratón. "La Batallona" de Somiedo se celebró el pasado domingo, 2 de julio; fueron 22 kilómetros por el parque natural, desde el Alto de la Farrapona hasta Pola, a través de un paisaje espectacular que, todo hay que decirlo, ayuda. Correr pasa a ser secundario cuando uno tiene delante la espectacular vega de Camayor o el descenso al Lago del Valle, con unas vistas impresionantes.

Pero hay que avanzar y hay que llegar a la meta. Cruzarla tres horas después (3 horas, 3 minutos y 10 segundos, para ser exactos) es sorprendente para alguien que echó a correr hace poco más de un año y que hace tres tenía encima 25 kilos más. ¿Por qué apuntarse a una media maratón? ¿Y por qué no? Un reto más, siempre y cuando sea asumible.

La receta, constancia en los entrenamientos, ir poco a poco, correr al menos tres veces por semana distintos circuitos (media hora o una como mucho de vez en cuando) y al ritmo que pida cada día el cuerpo. El objetivo: ganar fondo y resistencia. Lo indispensable: olvidarse del reloj. Hay muchos más motivos para correr que hacer tiempo o pulverizar cronómetros. Por ejemplo: quemar calorías, estar más o menos en forma y, sobre todo, despejar la mente. Para esto no se necesitan el minutero ni los excesos.

Así las cosas, "La Batallona" se presenta como algo accesible: es una media maratón, sí, pero gran parte de los 22 kilómetros van en descenso o por llano, pesa más el aspecto lúdico que el competitivo y el trazado permite alternar la carrera con el paseo para recuperar fuerzas. A todo esto se suma que de compañera de fatigas va la mejor amiga, más en forma, más veterana en estas lides y encargada de tirar del carro. También reacia a mirar el reloj y partidaria de disfrutar y de pasarlo bien. Pero con la dosis necesaria de orgullo para imprimir cierto ritmo y tratar de hacer un tiempo de justicia (al fin y al cabo, estas cosas tienen su punto).

Pasito a pasito, con nada de agobio, cierto esfuerzo y muchas risas se cubren etapas, se va dejando un buen puñado de corredores detrás y se llega a la meta en Pola de Somiedo. Unas más frescas que otras, con peinado, maquillaje y pendientes intactos. Todo hay que decirlo: se ha de presumir y hay que ir estupenda hasta en la montaña.

El cansancio se olvida. La emoción y el orgullo de haber llegado pueden con él. Es hora de felicitaciones, de pregonar por el wasap que se ha logrado el reto y de echar alguna lágrima. Es que a cierta edad ya no se dominan los sentimientos. Lo dicho: después de vieya, runner.

Compartir el artículo

stats