La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La letra que nos une

Cita cultural en Degaña de los clubes de lectura de la localidad y de Pola de Allande

Se dice que los libros tienen alma y que nos hablan. Se convierten en catedrales de papel con los años y en sus páginas llevan impresas historias de recuerdos, de besos, de fracasos, de amores?

Cuando agitamos sus hojas, su aroma nos evoca lugares perdidos tiznados con aventuras y batallas de tiempos pasados y futuros. Lo que no se escribe se pierde para siempre; para eso están los libros, para recordarnos que el olvido es un mal enemigo.

El presente nos muestra una nueva virtud de los libros, gracias a ello dos clubes de lectura distantes, el de Degaña y Pola de Allande se hermanan y disfrutan de un día para compartir las experiencias de sus lecturas.

La idea surge del trabajo y tesón de quienes dirigen los grupos de lectura de las poblaciones vecinas, sus bibliotecarios Tania Rodríguez y José Antonio Gómez. Esta vez, la cita cultural es en Degaña y los miembros de su club de lectura se esfuerzan en mostrar las excelencias de su tierra. Un paseo por la belleza natural de los montes de la ruta del "Bosque Mágico" en la Prohiba de Cerredo:

"¡Madre naturaleza! Tú que del tiempo / dispones, y á la vida marcas las horas / no quites, al que sufre, las horas breves / de soñar nuevos mundos y eternas glorias."

Una comida fraternal y copiosa; una visita a la iglesia de Santa María de Cerredo con su techado mudéjar dañado por las humedades del olvido administrativo y eclesiástico; una vista a las marcas romanas que rasgan las montañas que son recuerdo de explotaciones de oro en tiempos del Imperio Romano hasta el año 350 D.C., su castro y calzada romana; la olvidada y cerrada" Fabrica de la Luz" en Degaña que abastecía de corriente nacida de la fuerza del agua las casas de nuestros abuelos; para terminar la "Experiencia Cunqueira", tradición artesana de fabricación de utensilios de madera de otros tiempos que hoy se esfuerzan en mantener viva sus herederos en la población de Tablao, en la Casa de Aldea "Quei Vitorino". Tanto para tan poco tiempo, corto pero intenso.

Se habló de Jovellanos y su" Ley Agraria", del Padre Mariana y su "Historia de España", del Conde de Toreno, también " La Regenta" de Clarín y de los cielos plomizos de Vetusta tan bien descritos por su autor, de los vaqueiros de alzada, del libro digital...

La próxima cita será en Allande, en la Pola de Allande, a buen seguro los lazos de la lectura y sus discípulos se estrecharan aún más, y otros se unirán, seguro.

Compartir el artículo

stats