La Espina, año VII d. F. (después de Foro).

Sr. Alcalde:

El próximo mes de junio hará siete años que está usted al frente del Ayuntamiento y tres que es heredero de sí mismo. Puedo entender que el tiempo pasa rápido y no se haya dado cuenta, pero si usted cumple su palabra y los estatutos de su partido, debe pensar más en hablar de testamento político que de herencia recibida.

Y llegado ese momento, debe usted hacerse la siguiente pregunta: ¿Entregaré a mi sucesor o sucesora un concejo mejor que el que recibí?

Si de herencias hablamos, usted se ha inventado en política la herencia a título de inventario inversa. Es decir, solo contabiliza las deudas y rechaza los activos heredados. Y le ha venido bien, porque parapetado tras la deuda y obviando de qué respondía esa deuda, ha podido usted ocultar una pésima gestión.

A propósito de la deuda, y como le veo un poco dubitativo respecto a las cifras, según el Ministerio de Hacienda, en el año 2012, tras los Planes de Ajuste, tenía un importe de 7.489.000 euros. Ahora bien, si el Ministerio miente, cuente con nuestro apoyo para adoptar las medidas que considere necesarias.

No obstante, en lo que usted no duda es en atribuirse enormes méritos en la gestión de esa deuda y de la puesta al día de la contabilidad municipal. Pues le ruego me disculpe si lo ofendo, pero su mérito en esa gestión es nulo. Su labor consistió única y exclusivamente en seguir un proceso de obligado cumplimiento tutelado por el Ministerio de Hacienda mediante el Plan de Pago a Proveedores al que se unieron alcaldes de toda España y de todos los partidos. Es decir, tras la paralización de las inversiones en renovables que tanto daño ha hecho a nuestro municipio, fuese quien fuese el alcalde de Salas en el año 2012 hubiese hecho exactamente lo mismo que usted hizo.

También presume a menudo del enorme esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para amortizar deuda. Pues mire, eso es una auténtica falta de respeto a los millones de familias que, según las estadísticas, destinan el 26% de sus ingresos al pago de su vivienda mientras el Ayuntamiento destina poco más del 23% al pago de su deuda. La gran diferencia es que esas familias no permiten el deterioro de su inversión y hacen los mantenimientos necesarios para no dejar su casa caer, mientras el concejo de Salas se cae a trozos debido a su abandono.

Eso sí, su obligación era cumplir con el Plan de Pago a Proveedores, y no ha sido capaz de hacerlo. Porque la finalidad última de ese plan era liquidar y dejar a cero todas las deudas del Ayuntamiento con particulares: empresas, comercios, profesionales, etc. Pero en estos años su gobierno ha generado una nueva deuda de 1.225.276,43 euros en pago a proveedores a 31 de diciembre de 2107. Puesto que esta deuda se ha creado sin haber hecho absolutamente nada de nada de nada en nuestro concejo, permítame plantearle una duda mil veces escuchada de su boca: Queremos saber donde ha ido nuestro dinero. Ya ve las vueltas que da la vida.

Presume usted también de gran rigor en la gestión, ¿y cómo se puede presumir de rigor cuando en el año 2106 el Ayuntamiento ha tenido que pagar a los bancos 14.000 euros por recargo de mora?

No menos extraño resulta que haya enviado a pleno 600.000 euros en gastos sin consignación presupuestaria. Eso que usted llamaba en otro tiempo "facturas en los cajones" y ahora son cosas normales.

De estas cifras me va a permitir sacar dos conclusiones:

La primera, que si, según sus propios datos, por un lado ha amortizado 2,7 millones de euros y por el otro ha generado una deuda de 1,2 millones, su ardua labor de 7 años se traduce en 1,5 millones de reducción de deuda.

La segunda es que si usted llegara a gobernar los mismos años que su antecesor, hablaríamos de 1,8 millones de facturas extrapresupuestarias y 3,7 millones de deuda. Eso sí, para una inversión de cero euros. Preocupante, ¿verdad?

A pesar de esos datos, sigue usted hablando de gestión ejemplar. Pero no será tanto si el Principado deniega a Salas varias subvenciones por valor de 300.000 euros por falta de sostenibilidad financiera. Subvenciones destinadas a planes de empleo, formación y contratación de jóvenes en prácticas. Un lujo que no nos podemos permitir ante la sangría y envejecimiento de nuestro censo.

Si hablamos de la gestión administrativa, me recuerda usted al Sr. Puigdemont, pues se ha convertido en especialista en ignorar los informes e instrucciones de otras instituciones del Estado.

Sin ir más lejos, ignora usted todos los informes que le ha enviado la oficina del Defensor del Pueblo. En consecuencia, nuestro Ayuntamiento figura en el Informe nacional del Defensor del Pueblo 2017 como "entorpecedor de la labor del Defensor del Pueblo" y ha sido denunciado ante la Fiscalía.

Ha ignorado también el Informe de la Dirección Regional de Administración Territorial sobre un acuerdo ilegal adoptado por el Pleno, lo que ha llevado a quedarnos sin secretario. Como consecuencia de ello, los trabajadores municipales han cobrado la nómina de marzo con una semana de retraso, y además esto tendrá un coste para el Ayuntamiento no inferior a 25.000 euros.

Convendrá conmigo en que esto no es herencia recibida, ¿verdad?

En cambio, sí es herencia recibida una feria dedicada a la pesca referente a nivel nacional e incluso internacional, montada alrededor de la subasta del campanu de Asturias. En un momento dado alguien decidió convertir esa feria en un evento lúdico, potenciando la cantidad sobre la calidad. Casualidad o no, la realidad es que, con ese cambio, Cornellana ha perdido la condición indiscutible de capital salmonera de Asturias, y ahora, en función de dónde salga el campanu, se subasta en Cornellana o en el otro extremo del Principado.

Herencia recibida es el patrimonio etnográfico y muy singularmente las casas de indianos, y sin embargo, cuando en 2013 se crea la Asociación de Municipios Indianos, Salas no formaba parte de ella ni se ha incorporado más tarde, como hizo Boal en 2016, a pesar de que Malleza, "La Pequeña Habana", ocupa un lugar relevante en arquitectura indiana.

Herencia recibida es el patrimonio histórico, con el Monasterio de Cornellana a la cabeza, cuyo convenio de restauración entre Principado, Ministerio y Ayuntamiento estaba firmado y finalmente se perdió. Como también se perdieron la ampliación de la residencia de ancianos o el saneamiento Salas-Cornellana, ambos comprometidos y presupuestados cuando usted llegó a la Alcaldía.

Me va a permitir mencionar mi pueblo, La Espina, no hace mucho motor económico del concejo y pueblo floreciente con futuro más que alentador. Hoy va camino de convertirse en uno de esos pueblos fantasmas que salen en las películas, donde el viento agita las ventanas de las casas abandonadas. El cierre de negocios no cesa: la gasolinera, una sucursal bancaria, el hotel, alguna pequeña tienda, un supermercado... ¿Qué será lo próximo? Se admiten apuestas. Lo que debiera ser la ampliación del polígono hoy es pasto para el ganado.

Todo lo expuesto son hechos y decisiones que salen de alguna parte. Ya ve que ni siquiera las juzgo, las enumero. Pero de las decisiones políticas, en el acierto y el error, alguien debe responder, Sr. Alcalde.

Así que volvamos a la pregunta inicial: ¿Entregará a su sucesor o sucesora un concejo mejor que el que recibió? Y la respuesta es: "rotundamente no".

A la vista de lo expuesto, la conclusión es que cualesquiera que fuesen los defectos de la anterior corporación, la que usted preside los repite, los iguala e incluso los supera. Pero nada ofrece a cambio que equilibre la balanza en su favor.