La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En apoyo a los trabajadores del área de Buferrera

Los operarios de Tragsa encargados del centro de información de los Lagos cesarán en sus puestos el próximo martes

La vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, y por ende buena parte de la comarca del Oriente, registró su mejor mes de agosto de los últimos tres lustros, en cuanto al número de turistas que tuvieron como destino vacacional esa ala del Principado de Asturias. Tan sólo un dato muy elocuente: 81.000 personas recabaron información en ese mes estival en el punto de Buferrera, en los Lagos de Covadonga, lugar de llegada de los autobuses lanzadera del plan de transporte en servicio público, además de habitual zona de aparcamiento para vehículos particulares cuando no está operativo el susodicho sistema de transporte. Una cifra que pone de claro manifiesto la importancia de ese punto de Información turística por aquellos lares.

Pese a la importante afluencia de turistas a la parte canguesa del espacio protegido y teniendo en cuenta que la segunda quincena de septiembre, así como también la primera del mes de octubre -hasta transcurrido el largo puente festivo del Pilar-, el Consorcio Interautonómico del parque nacional de los Picos de Europa, integrado por las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León y Principado de Asturias, comunicaba, la semana pasada, a los encargados del punto de Información de Buferrera, el que mayor número de visitantes recibe de todo el parque nacional, el preaviso de finalización de sus respectivos contratos para el día 15 de septiembre, fecha en la que pasarán a engrosar las largas listas de desempleo de éste país antes llamado España.

La medida adoptada por el Consorcio Interautonómico, si no surgen cambios de última hora, afecta a la totalidad de los trabajadores que vienen desempeñando a lo largo de la campaña estival las típicas labores de información y regulación de tráfico en el área de servicio público de Buferrera; en tanto, las chicas que tienen encomendado del centro de visitantes "Pedro Pidal", igualmente en los Lagos de Covadonga, continuarán en sus puestos hasta el 30 de septiembre. Además, durante los fines de semana de la segunda quincena del mes de septiembre se prevé contratar a dos personas, a través de Tragsa, para regular el tráfico, en los Lagos; y otra, para atender el centro de visitantes "Casa Dago", éste ubicado en la ciudad canguesa. El controvertido plan de transporte público a Lagos de Covadonga se implantó por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces, con el beneplácito del Ayuntamiento de Cangas de Onís -en época de Alfredo García Álvarez como alcalde- en el año 2005 y desde entonces fue utilizado por cerca de 1.200.000 personas.

Pese a esa notable cuantía, el Ayuntamiento de Cangas de Onís -que gestiona los diversos parkings vinculados al susodicho operativo en fechas puntuales- no percibe ni un solo céntimo de euro del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). Un tema que necesita una revisión a fondo, ya que, si bien la C0-4 es de titularidad autonómica, afecta de lleno a los vecinos cangueses. Eso sí, todo se arregla con voluntad política en el seno del Parlamento asturiano, pero nunca defendiendo en Oviedo lo contrario de lo que se argumenta en Cangas de Onís.

Del mismo modo que es indispensable compensar -digamos, imposición de una tasa verde o canon por viajero- al Consistorio de Cangas de Onís por parte de las altas esferas, inductores del citado plan de transporte, tampoco veo razonable, ni mucho menos normal, que se reduzca el número de informadores y reguladores en el área de Buferrera cuando aún queda temporada de afluencia de visitantes al parque nacional de los Picos de Europa. Antaño, los trabajadores iniciaban la campaña en Semana Santa y se prolongaba, en ocasiones, hasta diciembre; ahora, con los recortes, tienen un periodo laboral reducido. Se habla, y no se para, de récord de turistas en este verano de 2015. Pues, bien, pongan los medios necesarios para que los visitantes se marchen satisfechos y no echando pestes por falta de información turística en el corazón de los Lagos de Covadonga.

Compartir el artículo

stats