La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suarías-Blincapeñas se consolida

El éxito de la carrera de Peñamellera Baja que organiza "El Cantu la Jorna"

La Suarías-Blincapeñas es el último evento que organiza la asociación "El Cantu la Jorma" dentro del programa anual de actividades que a lo largo de este año 2015 concitó diversos actividades, interesantes y enriquecedores no solamente para Suarías, sino también para el Valle Bajo de Peñamellera y por supuesto también para Asturias.

Es una carrera que une deporte y naturaleza y que transcurre por la zona sur de nuestro concejo: por los montes que unen Suarías con Peñarrubia (Cantabria). Está aderezada de generoso compañerismo y buen rollo entre todos los participantes, hechos estos que aportan a la cita un gran atractivo.

En esta ocasión, que llega a la tercera edición ya tiene un nuevo ganador desde el domingo pasado, el corredor leonés Manuel Merillas, que empleó un tiempo de 2:28:08 en recorrer los más de 20 kilómetros que completan el recorrido por el monte Uzyabes, un monte con cierto aprovechamiento ganadero que tiene el punto más alto en el macizo de Peñarrubia, Gamonal (1225 metros) y en cuyo recorrido hay que salvar un desnivel acumulado de 3500 metros, término este muy empleado en el mundo del montañismo que considera de gran dificultad todos los desniveles acumulados superiores a 1000 metros.

Segundo fue el cántabro Fran Piñera con un tiempo de 2:33:23. También hizo pódium Ramón Fernández con un tiempo de 2:35:15.

El trail Suarías-Blincapeñas se consolida como lo muestra el importante número de participantes de esta edición (231) de distintos lugares de España: Pontevedra, La Coruña, Canarias, Madrid, País Vasco, Burgos, Valladolid, Cantabria? Por su infraestructura organizativa cada vez más completa, con buenos apoyos logísticos y además con más gente de la cantera, léase del pueblo o del Valle.

Más de 150 personas siguieron el desarrollo de la prueba en distintos lugares del recorrido tomando parte activa en la misma, sin conformase solo con el apoyo final en la línea de meta. Un grupo de peñamelleranos, todos ellos jóvenes, se integraron también como protagonistas en la fiesta deportiva.

Por otra parte, el evento congregó en Suarías a más de 600 personas en un día "que no fue como tantos" que diría Antonio Machado. Volviendo los vecinos a dar muestras de esa hospitalidad y cordialidad que les caracteriza.

Esta cita deportiva todavía apoya la creencia de que hacer deporte desarrolla valores. No todo es ganar o ganar, conseguir pequeños logros contra uno mismo permite alcanzar grandes satisfacciones personales. Hacer algo porque uno quiere hacerlo y te gusta, independientemente de que te salga bien o mal, de que te elogien o dejen de elogiarte por ello también es grato. Fomentar el esfuerzo o educar las emociones a través del deporte no tiene todavía fecha de caducidad a la vista.

Además esta prueba deportiva nos permite dar a conocer nuestro concejo, enseñar parte del patrimonio que es desconocido incluso para nosotros y dinamiza la actividad económica y social en temporada baja algo que siempre hemos intentado mejorar.

Sin pretender hacer del Blincapeñas "el parto de los montes", porque todos sabemos que este tipo de actividades están muy de moda en muchos lugares, lo cierto es que aquí resulta novedoso y encaja muy bien con nuestro entorno y que para encontrar algo similar, salvando notables diferencias, tendríamos que remitirnos a los años gloriosos de la gira al Pico Paisano en la sierra de Cuera.

Por eso me gustaría reseñar unas palabras para finalizar de Laura Mari Barragán que tengo recogidas en mi "cuaderno de bitácora": "Todo, absolutamente todo lo que vemos, fue alguna vez el sueño de alguien. Soñar vale la pena, porque soñar te ayuda a hacer cosas".

Compartir el artículo

stats