La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con sabor a guindas

El ajedrez y la vida

La "Tertulia Gabarato" y "Amigos de Ribadesella" presentan libro

Busco un título que defina con justicia la callada, silenciosa e intensa labor que desde hace años vienen llevando a cabo las nueve damas: Carmina, Menchu, Teresa, Estela, María Eugenia, las dos Marías, Patricia y Paf, que, como fieles centinelas de la palabra, componen la "Tertulia Garabato".

Se me ocurre, como una hermosa y espiritual metáfora, el juego estratégico del ajedrez. Allí donde sobre su tablero el pensamiento se hace constante en el deseo de aportar a la sociedad esa partida de nuevos valores.

Ellas han reunido sus experiencias, captadas a través de los contertulios invitados, en un cuidado libro, "Ciento y pico tertulias y un garabato", diseñado por Patricia Toyos, con dibujo en portada de José Zapico y prólogo del cronista oficial, Lorenzo Cordero, y que edita la Asociación Cultural "Amigos de Ribadesella". La noche del pasado sábado fue presentado en la Casa de Cultura.

Al abrirlo, en primera página, me encuentro esta frase de José Ortega y Gasset: "Hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama". Se acerca un poco este comentario a mi metáfora ajedrecista, como pensamiento de estas activas mujeres que en el correr del tiempo supieron, sobre el tablero, colocar sus fichas en el lugar y sitio que les llevase al triunfo de sus ideales.

Todas estas consecuencias les han hecho generar una gran confianza en sí mismas. Asumen una actividad apasionada con gran intensidad y aplomo. Sus charlas se hacen virtud para curtir y reforzar su ánimo. En sus reuniones no hay lugar para la rutina. Su reloj no tiene horas en el firme deseo de ir al encuentro de formación y valores. No puedo olvidarme de su gran capacidad de imaginación, que camina con prudencia por la senda del mejor de los sentimientos en favor de los demás.

Así son estas mujeres que saben que el mundo avanza y que la comunicación es un sólido cimiento. Por ello, se muestran interesadas en que su voz se oiga para salir al encuentro de todo aquello que, en su caminar, sale a recibirlas.

Respecto al acto, confieso que me agradaría comentar los acertados artículos que componen este buen libro, de casi un centenar de personas conocedoras profundas de los diversos temas que relatan. Felicidades, pues, a la "Tertulia Garabato" y a "Amigos de Ribadesella" por su acierto, que harán, sin duda, su lectura muy interesante.

De otra parte, quiero dejar constancia a mis buenas amigas tertulianas de mi profunda gratitud por su generosidad en el acto de Manos Curtidas.

Como final, quisiera decirles a aquellos que no son conocedores de vuestra tertulia que el único deseo que tenéis es buscar la pureza por encima de todo lo material y que seguiréis, en el futuro, afrontando responsabilidades, dejando vuestra puerta abierta a la mejor de las esperanzas.

Que se cumplan, con creces, vuestros deseos. Un abrazo.

Compartir el artículo

stats