La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La columna del lector

¡Lastres exige soluciones ya!

Desde siempre el pueblo de Lastres se ha visto maltratado por las autoridades municipales, autonómicas y estatales, dejándonos con el sentimiento de ser el "patito feo" al que se margina por no ser tratado con la misma igualdad que el resto de pueblos y villas del concejo. A la vista está esta discriminación si contemplamos las inversiones realizadas en Lastres en comparación con otros pueblos del concejo y con su capital.

Este pueblo ha sido paciente hasta ahora creyendo en las promesas realizadas por las distintas administraciones pero nunca cumplidas. La senda litoral desde la playa El Astilleru hasta Colunga, que fue anunciada hace años en el BOE y presupuestada, se esfumó como por arte de magia. ¿Hacia dónde se desvió este dinero y quién se benefició de él?

La residencia de ancianos y el consultorio estuvieron a punto de desaparecer de Lastres si no es por el empeño de los vecinos para que esto no ocurriese. Recientemente se volvió a incluir en los compromisos de la Administración con Lastres la recuperación de la senda litoral y la mejora de la playa de El Astilleru, tan maltratada por su abandono que ya nadie la usa como lugar de baño y esparcimiento, puesto que el mal estado de los servicios, la ausencia de limpieza y los argayos que empiezan a aparecer la están abocando a su ocultamiento y desaparición, tal como ocurrió con los pantalanes de carbón de la antigua mina de Carrandi, que han sido recuperados gracias a un grupo de personas de Lastres que voluntariamente han limpiado de maleza y han dejado al descubierto un tesoro del patrimonio minero del concejo y un espacio para aparcamientos en el que sería el inicio de la senda litoral, que llama la atención por la belleza del entorno que lo rodea.

A raíz del movimiento vecinal que impulsó el asunto de la apertura de la residencia de ancianos y el traslado del consultorio médico, que aún está pendiente de dotación de ascensor, los distintos grupos políticos municipales del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad la elaboración de un plan director para Lastres para comenzar a solucionar todos sus problemas. Izquierda Unida presentó una moción en el Parlamento asturiano con la misma finalidad, siendo aprobada por unanimidad por todos los grupos de la Junta del Principado. De esto hace ya un año y este plan director parece que ya fue enterrado por la negligencia del Ayuntamiento de Colunga y del Principado de Asturias, que no se han molestado en activarlo, por lo que parece que ha caducado dicha moción y consecuentemente la promesa dada al pueblo de Lastres por parte de las administraciones local y autonómica.

Otra promesa incumplida por el Ayuntamiento de Colunga ha sido la instalación de una rampa de acceso a la playa de El Escanu que iba a estar finalizada para este verano.

Pero no piensen las distintas administraciones que el pueblo de Lastres va a quedarse quieto, sino todo lo contrario. Luchará con todas su fuerzas y recursos por devolver la dignidad a un pueblo considerado uno de los más bonitos de España, para que se den soluciones a los dos graves problemas que lo tienen paralizado y no lo dejan despegar y desarrollarse, dando una alternativa a su tradicional actividad pesquera en decadencia por una actividad turística compatible, para que los jóvenes de este pueblo puedan tener una esperanza de futuro.

Por todo ello y para que las playas de El Astilleru y de El Escanu tengan una atención, mantenimiento y dotación de servicios dignos y para que se habiliten aparcamientos suficientes con el objeto de que los turistas atraídos por su belleza pueden disfrutar de Lastres y que sus habitantes y emprendedores puedan contribuir al resurgir de un pueblo y no a ser penalizados con multas como único recurso de una política de tráfico desastrosa, consecuencia de la falta de implicación de las administraciones para la búsqueda efectiva de lugares donde aparcar? gritemos con fuerza pidiendo ¡soluciones a los problemas de Lastres ya!

Compartir el artículo

stats