La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas sigue sin ser sede del Día de Asturias

El Principado debe replanteárselo para 2018, merced al centenario de la coronación canónica de la Santina

Un año más la ciudad de Cangas de Onís se quedó sin ser la sede oficial del Día de Asturias, éste 8 de septiembre, en beneficio de Taramundi, considerado como "la cuna" del turismo rural en la comunidad autónoma. Nada debe extrañar a estas alturas, pues, desde hace varios lustros ningún Gobierno regional -ni de un lado, o sea de izquierdas; ni mucho menos del otro, de derechas- se han decantado por asentar los actos institucionales de tan señalada fecha en la vetusta Cánicas, en la primera corte de Don Pelayo.

No sé a qué diablos responde ese, digamos, ninguneo del Ejecutivo del Principado de Asturias hacia la oficiosa capital de los Picos de Europa cada vez que toca designar la sede oficial del Día de Asturias. No sólo lo digo por los socialistas, que conste en acta, los actuales gobernantes con mando en plaza. Se habla y no se para de un acuerdo alcanzado entre sus señorías que da carácter itinerante a la festividad del 8 de septiembre. Puedo aceptarlo, aunque no lo comparto, por mucho que se trate de contentar a otros concejos.

El Día de Asturias, para muchos de sus residentes igualmente festividad de Nuestra Señora de Covadonga, debería solaparse a Cangas de Onís. Sobremanera por razones históricas. Una cosa son los actos solemnes y religiosos en el santuario de Covadonga -imposibles de trasladar a otro lugar, ¡faltaría más!-, durante la mañana, tanto en la basílica como en la Santa Cueva; y otra, bien distinta, toda la parafernalia de eventos lúdicos que conlleva la citada efemérides del 8 de septiembre, en los que el Gobierno regional desembolsa una importante partida -bastante más modesta, eso sí, que en faustos de antaño- en la organización.

Afortunadamente, visto el actual panorama, el Gobierno municipal de Cangas de Onís, ahora en manos del PP de José Manuel González Castro, cogió en su momento el toro por los cuernos para programar su particular 8 de septiembre con una serie y variada oferta cultural y musical. Ahora mismo, desconozco si el Gobierno regional contempla algún cambio en ese itinerario de los actos lúdicos del Día de Asturias con vistas al año 2018, centenario de la coronación canónica de la Santina, aunque me temo que todo va a seguir igual. Por cierto, ¿tan problemático es llevar a cabo un Consejo de Gobierno en el Aula de la Monarquía, en Cangas, en vísperas del citado Día de Asturias, como acto institucional?

Asimismo, recuerdo que ese mismo ejercicio 2018, pero el 22 de julio, también será el centenario de la creación del otrora parque nacional de la Montaña de Covadonga -actual de los Picos de Europa-, el primero de la red estatal y el segundo del país con mayor número de visitantes. En fin, toda una serie de eventos que realzarán cuanto rodea a Covadonga y, por ende, al concejo de Cangas de Onís. Sin duda, un buen argumento para que los dirigentes políticos de la comunidad autónoma acaben por decantarse por la vieja capital del Reino de Asturias como sede institucional y permanente del Día de Asturias.

Compartir el artículo

stats