El consenso parece que primará en la puesta en marcha de la primera zona azul de la ciudad de Cangas de Onís, en el barrio de El Censu, a la vera del río Güeña, justo al lado de la Casa Consistorial. Incido en lo de consenso porque así lo manifestó en su día el regidor José Manuel González Castro (PP), sin dejar de lado a ninguna formación política de la oposición, una vez que hizo suya la propuesta del anterior alcalde socialista, Alfredo García Álvarez, cuyo equipo de gobierno municipal abanderó en su momento la novedosa iniciativa que conllevó, como no podía ser de otra manera, una oleada de opiniones entre la ciudadanía, tanto a favor como en contra de la medida.

Transcurrido más de un lustro de los iniciales estudios de la controvertida propuesta de implantar una zona azul para el área de "El Censu", sólo me resta aplaudir la idea y así favorecer la rotación de vehículos en uno de los escasos lugares adecuados para tal fin, ubicados en pleno centro urbano de la localidad. Y es que, salvo error mayúsculo, me consta que actualmente hay coches que se pasan semanas sin moverse del citado barrio, algo que no es ni lógico ni mucho menos normal. Por ello, considero totalmente acertado darles una serie de facilidades a aquellas personas que se acercan a Cangas de Onís para realizar gestiones o visitar la ciudad y carecen de sitio para aparcar con comodidad en el centro de la ciudad.

Me consta que no habrá afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento en la novedosa iniciativa a aplicar dentro de no mucho tiempo, sino que se designará un baremo al alcance de cualquier bolsillo, nada gravoso. Además, habría de tenerse muy en cuenta la contratación de personas con una cierta discapacidad, empadronadas todas ellas en el propio concejo cangués, para encargarse del control y regulación del mismo, con independencia de que la gestión corra a cargo del propio Consistorio o de una empresa. La idea en sí la veo positiva para Cangas de Onís, aunque espero que no abunden por doquier, llegado el caso, "pases" de gratuidad, vía empleados o funcionarios públicos.

Dicho esto, a un lado la cesión de la titularidad de los terrenos del Principado de Asturias al Ayuntamiento cangués, incluido el inmueble "Camila Beceña" -antiguo Internado Femenino-, no me pararé en reclamar ese citado edificio como el ideal para albergar en un futuro próximo lo que debería ser el Centro de Salud de Cangas de Onís, adaptado al siglo XXI. Creo, y es mi opinión, que el ubicado en la otrora cárcel del Partido Judicial se quedó obsoleto hace tiempo, dada la creciente demanda y el incremento de la población en el área de influencia de los Picos de Europa en fechas turísticas. Ha cumplido con creces el cometido por el cual fue puesto en marcha, pese a que no hace mucho se barajó la necesidad de construir otro nuevo en las inmediaciones de la estación de autobuses.

Por cierto, sin ganas de meter el dedo en ojo ajeno, antes de que alguien con mando en plaza se decante por llevarlo finalmente a una parcela en los aledaños de la terminal de autobuses -previa ayuda económica y financiación del Gobierno del Principado-, una de las soluciones por la que apostaría para ubicarlo en el ahora edificio de servicios múltiples de la plaza "Camila Beceña", previa reforma y acondicionamiento del inmueble, conllevaría el traslado de la mayoría de las oficinas del "Camila Beceña" al actual Centro de Salud, en la calle de la Cárcel. Aún más, pienso que el local ocupado en la actualidad por el Hogar del Pensionista "Bella Vista" no se vería afectado por los cambios.

Observo desde la distancia que los grupos políticos con representación en el Consistorio de Cangas de Onís abrirán todo tipo de debate sobre esta propuesta, ya que, tras la creación de la zona azul, falta definir cuál será la futura dotación para el Centro de Salud, el más importante del área de Picos de Europa. Espero no dejen el tema aparcado hasta que se avecinen las siguientes elecciones municipales y autonómicas de 2019, donde volverán a abundar las promesas a la caza del voto del ciudadano. ¿Tan desacertado sería el inmueble "Camila Beceña"? Creo, y así queda escrito, que sería la mejor opción para Cangas y alrededores, gobierne quien gobierne.