La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz de Pueblu

Trabajando por y para Ribadesella

Las razones del apoyo de Pueblu

Cuando en noviembre del año pasado nos entregaron el anteproyecto del presupuesto para el año 2016, recuerdo que lo afrontamos con toda la ilusión y la responsabilidad que suponía para las personas que integramos Pueblu.

Propusimos varias condiciones para negociar nuestro apoyo, en concreto catorce y recibimos trece respuestas negativas por parte del equipo de Gobierno. Sólo una pareció gustarles pero al parecer tampoco mucho ya que ni la llevaron a cabo, ni venía reflejada en el nuevo anteproyecto.

Visto el panorama, decidimos votar no a unos presupuestos que en nada se parecían a los que nos gustarían, y en los que tampoco se recogían ninguna de nuestras peticiones.

Fue pasando el año, casi no había Pleno en el que no reclamásemos que se retomara la negociación presupuestaria y por unas cosas o por otras parecía que siempre había una excusa para no afrontarla.

Por fin en pleno mes de agosto nos entregaron un segundo anteproyecto, ante el que la postura fácil y viendo el éxito de las anteriores negociaciones, hubiese sido no hacer nada, volvimos a sentarnos a trabajar con el mismo interés y la misma responsabilidad de la vez anterior. En esta ocasión en vez de catorce propuestas salieron diecisiete y con ellas nos sentamos a negociar.

De las diecisiete nuevas propuestas, hasta nueve estaban en las anteriores medidas, volviendo a dejar muy claro que si los presupuestos fuesen responsabilidad de Pueblu, serían muy distintos, pero la situación es la que es y no nos queda otra que intentar que estos giren hacia donde consideramos es el camino correcto.

Conseguimos que quince de nuestras propuestas estén recogidas en los presupuestos definitivos, como por ejemplo: la puesta en marcha de un transporte desde la zona rural hacia la villa los días de mercado, una bolsa de becas para ayudar a las familias con el ingente gasto cuando tienen hijas o hijos en la universidad, una solución al problema del transporte a Llanes del alumnado que cursa FP, un centro asesor de la mujer, la dotación de fondos para el plan de infancia y el desarrollo de una política de participación ciudadana, la creación de un parking para autocaravanas, un desglose más transparente de las partidas de inversión , etc.

Además conseguimos el compromiso firmado por parte del equipo de Gobierno de la ejecución o al menos licitación de todas ellas en el año 2016, y la formación de una comisión mixta de seguimiento para velar por su cumplimiento.

Por ello y gracias a nuestro apoyo, obras como el arreglo de la carretera de Pandu, el de la Casa de Cultura o de las Escuelas de Música, la escuela de Alea, la pista del Cobayu, o el proyecto de la senda de Tito Bustillo van a llevarse a cabo.

Oposición en política debería ser algo más que la acción o efecto de oponerse a una cosa, debería ser el efecto de conseguir que las políticas giren hacia tus postulados en la medida que tu capacidad de gestión y negociación, y sobre todo el número de concejales, te permitan.

Hay quien no piensa lo mimo. ¡Allá cada cual con su conciencia!

Compartir el artículo

stats