La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Llanes

La "nueva política" llanisca

Sobre las galas del deporte y del turismo y el comercio, que aún no se han celebrado, después de diecisiete meses de gobierno

Todos los años, organizadas por el Ayuntamiento, se celebraban en nuestro concejo tres acontecimientos reseñables: El Premio Mujer Concejo, la Gala de Turismo y Comercio y la Gala de Deporte. Todas tenían un denominador común, reconocer y premiar a personas y entidades del concejo en diferentes facetas.

Tras la llegada al gobierno municipal del cuatripartito (FORO, PP, Vecinos por Llanes e IU), el premio mujer Concejo se ha mantenido, al menos por ahora, pero las Galas de Turismo y Comercio y del Deporte, después de 17 meses de gobierno, aún no se han celebrado.

La explicación, a una pregunta del Grupo Municipal Socialista en el pleno ordinario de mayo, es que no saben que van hacer con ellas, que lo estaban estudiando.

La ultima Gala del Deporte se celebró el 23 de abril de 2015; la de Turismo y Comercio, el 26 de marzo de 2015.

Los premios del deporte están (estaban) destinados a reconocer la trayectoria deportiva, la labor técnica, el patrocinio, la dedicación al deporte, la organización de eventos en el concejo relevantes desde el punto de vista deportivo pero también turístico y los logros deportivos conseguidos durante la temporada deportiva. También se reconocía a todos aquellos deportistas, tanto a nivel individual como de equipos o grupos deportivos que habían conseguido medallas o ascensos deportivos en el año anterior. En esta gala se daba también, un reconocimiento muy especial a los deportistas del Colegio Don Orione.

La Gala de Turismo y Comercio, que cumplió el año pasado 24 ediciones, distingue a personas que hayan destacado por su labor en el ámbito turístico y comercial, en la promoción de nuestro concejo o que hayan contribuido a favor del desarrollo turístico de Llanes, mejora de su imagen o difusión de sus atractivos. ¡En ambos casos casi nada!

El deporte, la práctica deportiva, es una realidad creciente en nuestro municipio apoyada en unas instalaciones deportivas más que dignas. El trabajo y el esfuerzo de los deportistas: niños, jóvenes y adultos, los directivos, los técnicos y los patrocinadores, el objetivo de los premios. Y la función de las administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento, fomentar la práctica deportiva, pero también reconocer, premiar y poner en valor todo este esfuerzo y los logros deportivos. Esta gala era la fiesta del deporte llanisco. La de 2015 fue la decimotercera edición.

El turismo y el comercio constituyen, hoy por hoy, la actividad económica más importante del concejo, la que más riqueza produce y la que más empleos genera. Detrás de ella muchos pequeños empresarios, emprendedores y autónomos, muchos profesionales y trabajadores, familias enteras que desde hace muchos años han contribuido a colocar a nuestro concejo como referente turístico no solo de Asturias, sino también del norte de España, negocios y establecimientos emblemáticos repartidos por toda la geografía municipal que forman parte ya de nuestra memoria colectiva. La Gala de Turismo y Comercio era un reconocimiento a todo ello.

Pero este gobierno, como con muchas otras cosas, se ha olvidado de ellas, o simplemente no les interesa. No estamos hablando de grandes fastos, ni de caros trofeos, placas o diplomas, ni siquiera de grandes banquetes que pudieran significar un gran desembolso económico para las arcas municipales. No se necesitan para hacerlas grandes dispendios, ni contratar informes externos, ni una auditoria paralela, ni son necesarios autobuses lanzaderas, ni realizar jornadas con coste cero para el ayuntamiento, ni siquiera votar en contra de los propios presupuestos... solamente se necesita interés y sensibilidad por nuestro deporte, por nuestro turismo y comercio y por todo lo que eso significa para Llanes y los llaniscos. De eso, no se si queda en el actual Ayuntamiento. Serán cosas de la "nueva política".

Compartir el artículo

stats