La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramón Díaz

Orientalia

Ramón Díaz

Heisenberg y las encuestas

El principio de indeterminación de Heisenberg establece la imposibilidad de conocer con exactitud al mismo tiempo la posición y la cantidad de movimiento de una partícula. La medición afecta al resultado. Cuanto mejor conoce uno el valor de cualquiera de esas dos magnitudes, más incertidumbre tendrá sobre el de la otra. Algo similar provoca el fracaso de las encuestas electorales: en cuanto son publicadas originan cambios. Si hay igualdad entre los candidatos, sube la participación, en especial en favor de los segundos en intención de voto; si la diferencia es grande, aumenta la abstención. Quizá por eso ganó el tal Trump. Todas las encuestas le daban como perdedor, pero por poco, lo que movilizó a sus huestes. A su oponente, que no entusiasmaba lo suficiente a casi nadie, le ocurrió lo contrario. La medición afectó al resultado. Estaría bien saber si las empresas conocen estos efectos y si aprovechan para condicionar los resultados. Perhaps.

Compartir el artículo

stats