La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jean-Jacques Lévy, una figura recurrente

Una muestra de carteles y fotografías conmemora en Llanes el 70.º aniversario del Festival de Cannes

Desde hace sesenta y un años, el fotoperiodista francés Jean-Jacques Lévy (1921-2010) forma parte de las entretelas del alma de Llanes. Era un judío cosmopolita que reencontró el aliento y el reposo en Celorio, en el encuadre, entre bíblico y agnóstico, de Palombina y de los castros del litoral llanisco, del Pericote y de la majestuosidad de la sierra de Cuera. Era un hombre viajado y leído, que en la contemplación de los 263 kilómetros cuadrados del paraíso llanisco percibía con mucha originalidad similitudes formales, estéticas y geográficas con otras inmensidades, con otras montañas, con los mares y rincones que había recorrido él, cámara en ristre. Adscrito profesionalmente a la Associated-Press (AP), la agencia de noticias de más alta jerarquía en el mundo, donde trabajó desde el término de la Segunda Guerra Mundial, había recorrido la epidermis llagada de cinco continentes y sabido captar en su crudeza las miserias globales de la segunda mitad del siglo XX, anticipo de los vientos que soplan hoy.

En Llanes le gustaba reflexionar sobre su pasado, digno, sin duda, de ser reflejado en la literatura y en el cine (Gonzalo Suárez siempre ha creído ver que un personajes de Graham Greene está inspirado en la figura de Lévy). En largas sobremesas entre él y yo, de hasta cuatro horas, en el hotel "Miraolas", tuve la suerte de saborear el libro abierto de su palabra. Me contaba cómo había llegado con su familia a Llanes por primera vez en el verano de 1956, y que se alojaron en un hotel en la calle Mayor (el "Cru-Mar"), del que eran dueñas dos damas llaniscas de mucha "personnalité": María Pría y Cucú. Eran judíos pero compraban bocadillos de jamón serrano y de chorizo de Pamplona en "La Pilarica", la tienda de comestibles de Pilar Pérez Bernot (mi madre), enfrente del "Cru-Mar", para pasar luego el día entero en la playa.

El relato de Jean-Jacques era caudaloso, inacabable. Inabarcable. Nos conducía por itinerarios personales que fueron al propio tiempo la peripecia de Europa. Un drama personal en medio de un drama internacional. El yo y el ello fundidos y objetivados. Sus abuelos, sus padres y una hermana fueron gaseados por los nazis en Auschwitz. Él pudo escapar de una residencia de estudiantes en Toulouse, a través de la ventana de una buhardilla, saltando por los tejados, justo en el momento en el que dos agentes de la Gestapo preguntaban por él en la portería; pasó a España y fue detenido por la policía de Franco, que le internó en una cárcel de Gerona; logró la liberación bajo auspicios del consulado norteamericano y llegó al Norte de África. Luego le surgió la oportunidad de trabajar en Estados Unidos para las fuerzas aéreas del Tío Sam, como traductor en unos cursos de fotógrafos militares para jóvenes franceses. Al regresar a Francia, en 1945, alguien le propone entrar en la AP, y a partir de ahí se desarrolla una vida y una carrera de fotógrafo fascinante y vibrante: el nacimiento de la Europa unida, las guerras (la "fría" y la de Oriente Medio, la de Indochina y las de África), los viajes acompañando a De Gaulle, el mayo francés del 68? El testimonio gráfico de sus trabajos permanece vivo en la primera plana de los grandes rotativos del planeta.

Pero en el rico morral sin fondo de su currículo y en la retina de su cámara no todo fue derramamiento de sangre, agrios escepticismos, esperanzas decapitadas y posos dramáticos. También hubo cabida para el glamour. Durante cerca de cuatro décadas y acompañado de su esposa Clarisse, Lévy acudía anualmente, cada mes de mayo, al Festival de Cine de Cannes. Una parte de sus fotografías de entonces, que constituyen un impresionante firmamento de estrellas sobre una alfombra roja, se muestra ahora en la Casa Municipal de Cultura de Llanes, junto a una colección de carteles originales atesorados por su hija Ninon, para conmemorar la 70º edición del más prestigioso de los festivales cinematográficos. Levy no tiene fecha de caducidad.

Compartir el artículo

stats