Habrá que aguardar al 13 de enero para conocer el recorrido oficial de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, el cual apunta a que incluirá el final de etapa de los Lagos de Covadonga. Eso sí, pese a que algunas fuentes aseguran que la "serpiente multicolor" arribará al área de Buferrera, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, el 9 de septiembre, procedente de Cistierna y a través del puerto de San Isidro, otros rumores -lógicamente, extraoficiales- señalan al 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Covadonga y Día de Asturias. Casi nada, como diría cualquier parroquiano de la vieja capital del Reino de Asturias.

Restan escasas fechas para la presentación de la Vuelta-2018, en Estepona, hasta donde se desplazará una representación del Ayuntamiento de Cangas de Onís. Ahora bien, lo no me coge en la cabeza es la probabilidad de que sea el Día de Asturias, con todo el jaleo que conllevará simultanear los actos religiosos en el santuario de Covadonga, patrona de Asturias, con los consiguientes cortes de carreteras por las que transcurrirá la prueba hasta arribar a los majestuosos Lagos de Covadonga, icono del ciclismo internacional. Ya digo, mientras no se desvele el misterio todo queda en mera anécdota, pero tengo la mosca detrás de la oreja.

Insisto sobre el asunto por lo que podría suponer para esta zona del Oriente de Asturias, publicidad aparte, el conglomerado de la competición deportiva -sin olvidar que la víspera de la llegada de la ronda española se restringirá el acceso a Enol y La Ercina, tal como suele ocurrir con motivo de la Vuelta Ciclista a España- junto con la celebración del 8 de septiembre en Covadonga, en plena conmemoración del año jubilar y con la efemérides del centenario de la coronación canónica de la Virgen. Sin olvidar, por supuesto, el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias, ni mucho menos el centenario de la creación del parque nacional de los Picos de Europa.

Por cierto, la última vez que la Vuelta subió a Los Lagos de Covadonga fue el 29 de agosto de 2016, en la décima etapa del itinerario de aquel año, con salida de Lugones y meta localizada en el área de servicio de Buferrera, en el corazón del espacio natural protegido, donde resultó vencedor el colombiano Nairo Quintana. No obstante, el sueño imposible de los organizadores de la Vuelta Ciclista a España, desde la década de los 90 del siglo pasado, era incluir en el trazado de alguna de las ediciones una cronoescalada a los Lagos, aunque las dificultades de hacerlo realidad topan con el gran problema de no disponer de una carretera alternativa, dado que la actual CO-4 (Covadonga-Lagos) "muere" en Vega La Tiese, en las inmediaciones el Lago de La Ercina.

Ya digo, mientras seguimos "soñando" con esa cronoescalada a los Lagos, sin olvidar otras alternativas a tener en cuenta a medio o largo plazo, como bien pudiera ser una contrarreloj entre la ciudad de Cangas de Onís y el Alto del Fitu (Parres), tal como defienden algunos amantes del ciclismo en la comarca del Oriente, lo que realmente preocupa es la fecha asignada en la edición que se avecina para el final de etapa en el corazón del parque nacional de los Picos de Europa. No sé si habrán atado bien todos los cabos sueltos, desde Unipublic, para decantarse por el 8 de septiembre, si es que se confirma ese día, aunque tengo muchas esperanzas de que sea el día 9 (domingo).

Por otra parte, también continúa siendo una verdadera incógnita el lugar de salida de la etapa siguiente al final de etapa de los Lagos, pese a que la vieja capital del Reino de Asturias lleva una década sin ser salida de etapa, desde el 5 de septiembre del año 2007, cuando puso rumbo a Reinosa, siendo líder de la carrera Vladimir Efimkin, a la postre ganador de aquella edición de la prueba. Eso sí, la ciudad de Cangas de Onís ha sido en veinte oportunidades, en el periodo 1974-2007, salida de etapa de la ronda española, y en otras cuatro ediciones también fue final de etapa (1974, 1976, 1978 y 2003), en escenarios como la Avenida de Covadonga y la Carretera Cañu. Me temo que la localidad canguesa seguirá sin ser salida de etapa una edición más.