"Es el momento de Asturias, Pedro Sánchez conoce muy bien nuestra tierra". Son palabras de la dirigente socialista riosellana Adriana Lastra, mano derecha del nuevo presidente del Gobierno de España. Si es así, el máximo mandatario de este país sabe de buena tinta algunos de los problemas que asolan a nuestra comarca del Oriente y que, de vez en cuando, saltan a la rabiosa actualidad desde voces de las filas socialistas. Todos, o la mayoría de los vecinos, sabemos perfectamente cuáles son esas viejas e históricas reivindicaciones de esa ala del Principado, con independencia del pensamiento ideológico de cada uno de los residentes.

Hace poco, unas fechas atrás, socialistas asturianos y leoneses exigían actuaciones convincentes al Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que una moción de censura acaba de echar para casa, en la carretera N-625 (León-Santander por Cangas de Onís). No es nada nuevo, aunque ese tema sale a la palestra cuando "huele" a cita electoral, sea autonómica, general o europea. Pues bien, aquí tienen los del PSOE, o sus legales representantes, un inquietante asunto que deberían tratar de desbloquear ante la nueva administración central. ¿Dejarán pasar la ocasión los socialistas asturianos? Otro tanto de lo mismo ocurre con el tan cacareado "furacu" del Fitu para conectar el suroriente con la Autovía del Cantábrico. Toda una antigua exigencia del PSOE de Parres y también de Asturias al entonces Gobierno del PP (M.R.), pese a tratarse de una idea adoptada hace muchos lustros de la formación Izquierda Unida de Parres. Sin duda, una obra faraónica que probablemente quedará en un sueño de verano. ¿Se atreverán los socialistas asturianos a exigir el inicio del ambicioso anteproyecto?

Tampoco me olvido del ensanche y mejora del archipopular puente "Emilio Llamedo Olivera", la verdadera atalaya de salida del Descenso Internacional del Sella. Aquí, como en otros temas, ya no hará falta volver a buscarle tres pies al gato. En Parres, en Asturias y en Madrid están en la misma sintonía política, es decir, con el PSOE al frente de la sala de máquinas. Incluso, si no me falla la memoria, existe un estudio sobre lo que podría llegar a ser ese paso tras la correspondiente, necesaria e indispensable reforma. ¿Aprovecharán ahora, con nuevas brisas y a dos años de comicios generales, para plantear como prioridad esa actuación?

Quizás algunos detractores lean este articulo como una carta a los Reyes Magos, aunque en época estival o casi. Craso error, son históricas reivindicaciones del suroriente asturiano que, por diversas causas, no fueron atendidas a lo largo de los últimos lustros, incluso décadas. Por eso, toda vez que el PSOE de Pedro Sánchez tiene la manija, con el apoyo de formaciones nacionalistas e independentistas, sería un buen momento para poner sobre la mesa lo que llevan exigiendo sus correligionarios asturianos.

¿Metemos, asimismo, en el mismo paquete reivindicativo el desdoblamiento de la N-634? Hay nuevo Gobierno de España y toca reivindicar lo que otros no fueron capaces de satisfacer. O no quisieron por cuestiones meramente políticas. No escribo de nada nuevo, sino más bien de asuntos demasiado cacareados por los dirigentes socialistas mientras gobernó el PP. Desconozco si moverán ficha o si dejarán enfriar las cosas aguardando mejores tiempos. Como dice el refrán, "Quien espera desespera". Y aquí, en el suroriente, llevamos mucho tiempo desesperados.