La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coordinador del área asturianista de IU de Asturias

La izquierda que merece Oviedo

La necesidad de contar con caras nuevas en la representación política

El próximo mes de mayo tendremos la posibilidad de afrontar el objetivo de reapropiación democrática de las instituciones municipales ovetenses. Más allá de un simple intento de renovar la representación existente, el "asalto institucional" que pretendemos estaría dirigido a profundizar en la crisis de representación que ha abierto el ocaso bipartidismo en términos de ruptura constituyente y democrática.

Nos parece que la situación es oportuna. Frente al creciente descrédito del régimen de representación, tenemos la oportunidad de responder con una candidatura nueva en clave ciudadana y de ruptura democrática. Este proyecto debería partir de bases de encuentro y cooperación sólidas, tratándose de un espacio híbrido, tejido con los diversos mimbres que han dejado las mareas y los viejos y nuevos espacios sociales, medios contrainformativos y movimientos de distinto tipo. Para abordar la cuestión municipal debemos de adoptar una posición de democracia de base, autoorganización ciudadana, cambio institucional y una voluntad de confluencia con todos los movimientos populares transformadores. Sabemos que son muchas las personas y colectivos que han avanzado reflexiones parecidas, también entre la militancia en las bases de otros partidos, y que la posibilidad de articulación de un movimiento popular en clave municipalista es una necesidad.

Pretendemos pensar cómo traducir el movimiento en una política de alcance institucional generando un nuevo marco que devuelva a la ciudadanía el control de sus vidas, entendiendo la política institucional como un espacio más de conflicto y visibilización de las tensiones de nuestro concejo.

Se requieren diagnósticos hechos de forma participativa y democrática: abordar el desmantelamiento de servicios públicos y derechos sociales, la ilegítima deuda local, la reducción de competencias municipales, las políticas de vivienda y desahucios, etc., así como la generación de un parque público de vivienda, el diseño de un nuevo urbanismo y de una red de transportes eficiente y asequible, protección de los bienes comunes (urbanos, sociales, culturales, naturales), mecanismos de participación y toma de decisiones democráticos...

Tenemos la oportunidad de superar el escenario de tierra quemada que nos ofrece el PP. Sólo la participación de las gentes que sostienen las distintas luchas, las asambleas ciudadanas, plataformas, colectivos y movimientos de base que luchan en las calles de forma democrática puede culminar en un proceso de democratización desde abajo de las políticas públicas. Este modelo de municipalismo participativo y de izquierdas es el que planteamos para Izquierda Unida de Oviedo/Uviéu desde la candidatura de Javier Andrade a cabeza de lista para las elecciones al Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu.

Para tiempos nuevos, rostros nuevos. Como militantes y simpatizantes de IU Oviedo/Uviéu creemos que la función de representación política tiene que ser algo temporal y no apoyamos la profesionalización de los cargos públicos. Por ello, de cara a las elecciones primarias de nuestra agrupación, pedimos a las y los militantes y simpatizantes de la misma que voten por Javier Andrade.

Víctor Suárez Piñero firma este artículo, que también suscriben el militante José Gómez Benavides y los simpatizantes Maika González de Castro y Santiago J. Martínez.

Compartir el artículo

stats