La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director de la Fundación Juan Muñiz Zapico

Una ciudad necesita conocer toda su historia

Los verdaderos objetivos de una actividad que pretende poner en valor el episodio más relevante del siglo XX ovetense

En respuesta al artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA por Agustín Iglesias Caunedo como concejal del PP y bajo el título "El peor camino para la cultura y la convivencia", desde la Fundación Juan Muñiz Zapico de CC OO de Asturias nos gustaría realizar algunas aclaraciones. La primera de ellas es que somos una entidad cultural que realiza su actividad en Asturias sin ningún tipo de sectarismo, muy al contrario. Con nuestra labor reivindicamos la memoria del movimiento obrero y su importancia, desde un punto de vista científico-académico, buscando aportar a la sociedad nuestro granito de arena en forma de conocimiento histórico. En nuestras acciones y publicaciones no hay ningún ánimo frentista. Invitamos a cualquier persona que lo desee a visitar nuestra programación en la web "www.fundacionjuanmunizzapico.org" o a leer nuestras ediciones. Quien lo haga podrá comprobar que se trata de obras de referencia en el ámbito académico y social.

Queremos señalar además que trabajamos con todo tipo de entidades e instituciones, independientemente del color político de las mismas. Prueba de ello es que hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo con los gobiernos del PP, y que el propio Caunedo ha sido parte de alguna de estas actividades.

En cuanto a la ruta del 34, nos hubiese gustado que opinara acerca de ella con rigor. La actividad se inició en Oviedo en octubre del pasado año con una buena acogida de público, sin polémicas y con una amplia repercusión mediática. Se ha tratado en este proyecto de aunar lo académico, desde la historia y la geografía, con lo turístico para generar una ruta que ponga en valor aquel acontecimiento histórico. Probablemente, el de mayor repercusión mundial que ha vivido Oviedo en todo el siglo XX.

El objetivo de la ruta guiada es dar a conocer ese período histórico de la ciudad a los vecinos de Oviedo y a sus visitantes, siguiendo un modelo de difusión turístico que mueve millones de visitas anuales en Francia o Polonia, por poner dos ejemplos vinculados a la II Guerra Mundial. Como Fundación, no vamos a entrar en los enfrentamientos entre gobierno y oposición. Simplemente solicitamos respeto para nuestra actividad. Nosotros hubiésemos planteado la ruta al equipo de gobierno, fuese quien fuese el partido o partidos gobernantes, desde nuestra visión no sectaria de la política y la historia. Que 81 años después se quiera usar a los muertos como arma arrojadiza es una falta de respeto y una pretensión de ocultar o tergiversar parte de la historia de Oviedo.

Hace 60 años, una ruta sobre "La Regenta" estaría prohibida. Afortunadamente, hoy la obra de Clarín es parte de la cultura y el turismo de la ciudad. Pero parece que, 80 años después, hacer una ruta del 34 sigue siendo incómodo o negativo para algunos, como otrora se hubiese dicho de ruta de "La Regenta".

Desde la ignorancia y el sectarismo no será nunca posible que Oviedo conozca toda su historia y la convierta en un instrumento útil para su presente. Esperamos poder aportar para que la Revolución del 34 ocupe el lugar que se merece en las calles y cultura de la ciudad, sin otro interés que el de ser útil al conjunto de la sociedad.

Compartir el artículo

stats