Tranquilo todo el mundo. El título no es real y espero que nunca lo sea. Lo único que pretendo es llamar la atención.

Soy empleado del HUCA y desde que empecé a trabajar en el centro, en junio de 2014, me he preguntado una y mil veces lo siguiente: si esto se pone a arder, ¿qué es lo que tengo que hacer?

Desempeño mi labor asistencial en el área quirúrgica, y en caso de incendio, aparte de salir corriendo en la dirección adecuada, algo tendré que hacer, digo yo.

Ya llevamos en este edificio más de un año y es ahora cuando aparecen pegados en la pared los cartelitos que indican la salida más cercana en caso de incendio.

Algo es algo. De momento, ya se cuál es la dirección correcta para huir. Pero esto no es suficiente. No soy experto en esto, pero supongo que debería de existir un plan de evacuación del centro y un plan específico para una zona tan especial como es un quirófano.

Pues bien, en más de un año que llevo en el HUCA no he recibido formación alguna para una correcta actuación en caso de catástrofe, sea cual sea su origen y su dimensión. Y debería de haber sido lo primero para una correcta integración en mis labores asistenciales.

Espero que las autoridades competentes tengan contemplado la realización de charlas explicativas sobre planes de actuación en caso de catástrofe o accidente, así como la puesta en marcha de simulacros cada cierto tiempo, por el bien de todos, pacientes y trabajadores.