La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretario de Cultura de la AMSO-PSOE

A vueltas con los premios "Princesa"

La comisión ejecutiva de la AMSO-PSOE quiere trasladar a la ciudadanía de Oviedo su postura respecto a la polémica levantada en relación con los premios "Princesa de Asturias":

1) El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo y la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE) han manifestado explícitamente su apoyo a los premios "Princesa de Asturias" y así lo dejó bien claro en los medios de comunicación el alcalde, Wenceslao López, al día siguiente de las manifestaciones públicas de dos de los tres grupos políticos que conforman el tripartito de gobierno municipal. Y lo hizo con un taxativo "sí o sí a los premios Princesa de Asturias". Igualmente, consideramos preciso decir que el apoyo a los Premios forma parte del programa electoral municipal aprobado por la comisión ejecutiva y por la asamblea general de la AMSO a propuesta de varios grupos de trabajo y de personas a título individual que trabajaron en el apartado de Cultura durante más de dos años. Tras los resultados electorales, una parte de ese programa se incorporó al programa tripartito consensuado y la mayor parte no, cosa que acatamos democráticamente aunque, lógicamente, nuestro deseo hubiese sido otro.

2) La realidad es que la representación democrática salida de las urnas ha devenido en un gobierno tripartito (Somos, PSOE e IU) legitimado por el voto ciudadano. En este marco han decidido dotarse de unas normas de funcionamiento interno que garanticen el ejercicio democrático y duradero del gobierno municipal y que eviten la frustración del voto mayoritario que la ciudadanía de Oviedo otorgó por clara mayoría a la izquierda ideológica del municipio. En estas coordenadas debe moverse el gobierno municipal y su cabeza visible, el alcalde Wenceslao López, del PSOE. Así lo han querido los ciudadanos y los munícipes democráticamente elegidos.

3) En nuestra opinión, en el contexto descrito, el alcalde Wenceslao López está dando pruebas sobradas de saber hacer, de serenidad, de convencer por el diálogo, de saber esperar y de actuar respetando el sentir de la mayoría de ciudadanos. Y, como obras son amores, ahí están todos los esfuerzos de diálogo llevados a cabo con las partes implicadas para que la marcha por la igualdad con proyecto de participación en la protesta contra los Premios se aloje en un polideportivo en vez de en el Ayuntamiento, de que la exposición de la Fundación Princesa de Asturias se haga en el parque San Francisco, de que la manifestación de protesta se realice sin disputas de espacio en la plaza de la Escandalera o de que siga en pie la voluntad de mantener la subvención municipal a los Premios.

4) Ideologías aparte (sabido es de sobra que el PSOE es un partido de izquierdas y republicano), no nos cabe la menor duda de que una gran mayoría de ciudadanos ovetenses de todo el espectro político, monárquicos o republicanos, están a favor de los premios "Princesa" por su intrínseco valor socio-cultural, por la impagable proyección internacional que nos aportan y por lo mucho que significan en todos los órdenes para la ciudad y para Asturias. Estamos seguros de que, en este caso, los ciudadanos diferencian perfectamente lo pragmático de lo ideológico.

Compartir el artículo

stats