La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretaria general de la Unión Comarcal de CC OO de Oviedo

El cambio climático y la polución

El bulevar de la "Y" como salida a la acumulación de tráfico y humos en una de las entradas a la capital

El cambio climático es objeto de debate en las más altas estancias mundiales como así sucedió en la pasada cumbre de París sobre el clima.

El calentamiento global es un hecho para el que se deciden tomar medidas a escala planetaria para evitar el incremento de la temperatura en 2 grados. El consiguiente deshielo de los polos y la aportación de gran cantidad de masa de agua dulce a los océanos es un riesgo catastrófico.

En Asturias, estos meses de noviembre y diciembre, con temperaturas de agosto, sin lluvia, es un ejemplo palpable. Como lo es el índice de contaminación atmosférica, en cifras perjudiciales para la salud que han obligado a las administraciones a tomar medidas, en Asturias, igual que en Madrid y otras poblaciones: restricciones importantes al tráfico para evitar incrementar más aún tan nocivos índices.

En Oviedo se cerraron los accesos a Oviedo desde la "Y" en el puente de la Constitución, una medida necesaria que, probablemente, habrá de tomarse más veces en el futuro.

Es por esto que debemos reflexionar, como habitantes o también como visitantes de Oviedo, cómo diseñar la penetración del tráfico y los desplazamientos de entrada y salida que libere el entorno de Santullano, que comunique los barrios y preserve el entorno de la Fábrica de Armas. Tomar en cuenta las propuestas ciudadanas promovidas por la plataforma "Imagina un Bulevar" para realizar una transformación urbana sostenible y necesaria que huya de las veleidades urbanísticas de la especulación y responda, como habrá de hacerse necesariamente en el futuro, a los retos de minimizar la contaminación atmosférica. Y no esperar a ver si llueve, despeja la atmósfera y contamina el suelo.

Compartir el artículo

stats