La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal de Economía (Somos)

Una gestión nefasta, negligente y presuntamente delictiva

El coste económico para la ciudad de las diversas actuaciones del PP cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Oviedo

La ineficiente gestión del Partido Popular compromete el presente y el futuro de la capital asturiana, con más de 200.000 habitantes. El nivel económico, social y político de Oviedo.

Los Planes de Empleo 2014/2015 y, por ende, todas las sentencias de los 109 trabajadores afectados supondrán que el Consistorio se verá obligado a desembolsar más de 2 millones de euros de dinero público para hacer frente a las indemnizaciones. Por ello es obligado estudiar y exigir la responsabilidad patrimonial a nivel político y derivada de la gestión de contrataciones realizadas tal y como dicen los tribunales en fraude de ley. El anterior equipo de gobierno, liderado por Agustín Iglesias Caunedo, tenía en su poder toda la información necesaria, dado que conocía las sentencias referidas al Ayuntamiento de Gijón o de Avilés en años anteriores y al respecto.

Con motivo de los Fondos Urban (Europa) se construyó un Vivero de Ciencias de la Salud en La Corredoria, que lleva cinco años abierto. Este vivero fue privatizado, en primer lugar, poniéndolo en manos de la Cámara de Comercio y posteriormente al CEEI. Tras este periodo, once de los catorce puestos disponibles para "incubar" empresas, están vacíos. Es decir solo tres empresas. De ahí nuestra insistencia en la necesidad de revertirlo a lo público en el 2016 y que tenga la actividad empresarial que merece.

No hace falta irse muy lejos para encontrar otro ejemplo de la ineficiencia del Partido Popular. Basta con acercarse al mercado de La Corredoria, que lastra un retraso en su apertura de cuatro años y que gracias a las intenciones de privatizar su gestión, el proceso de licitación quedó vacío. De ahí la necesidad de reactivar desde cero todo el proceso de licitación para lograr su apertura en 2017.

De junio a diciembre, en tan solo seis meses, el actual equipo de gobierno pudo dar utilidad a este espacio con motivo de una Feria de Stock de los comerciantes del barrio. Este año 2016 será el de la apertura definitiva de un espacio público, con comercios de proximidad, de productos ecológicos de calidad.

Gran parte de la deuda municipal, que sufre el Ayuntamiento de Oviedo, y en consecuencia su ciudadanía, está vinculada inseparablemente a la negligente gestión de Gabino de Lorenzo, entre otros casos, como en Villa Magdalena, de más de 60 millones de euros, o el Palacio de Congresos de Calatrava, con una posible indemnización de 90 millones de euros a una entidad privada.

Otro caso que no debemos obviar es el de Loma del Canto, por el cual el consistorio parece abocado a pagar más de 4 millones de euros a una empresa porque el propio Ayuntamiento no consignó el justiprecio que la justicia le demandaba.

Queda demostrado el grave perjuicio que ha dejado la ineficiente gestión del Partido Popular en la ciudad de Oviedo. Es evidente la falsa imagen de grandes gestores de sus dirigentes así como el dogma de fe neoliberal de vincular la privatización como mejor forma de hacer las cosas.

Si sumamos grosso modo las cantidades, por la mala y presuntamente delictiva gestión, estamos hablando de cerca de 200 millones de euros a cargo de las espaldas municipales y de los ovetenses y con claros responsables políticos.

Más de 700.000 euros de contratos firmados en fraude de ley, según los informes de Intervención Municipal, y estrechamente vinculadas con dirigentes del Partido Popular.

A la cabeza de los presuntos contratos y gestiones durante los últimos cuatro años, se encuentra el caso de Aquagest y la sospechosa devolución de la fianza firmada por el antiguo alcalde.

El polígono de Olloniego y su desastrosa situación, ya judicializada, tizna tanto a Gabino de Lorenzo como a su delfín.

Se acabaron los tiempos de las redes clientelares; se acabaron los tiempos de la gestión negligente. Es la hora de la gestión decente.

Desde Somos Oviedo trabajamos para que esta gestión, limpia y transparente, esté a la altura de la capital.

Compartir el artículo

stats