La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con vistas al Naranco

Cordura ha de rimar con Trubia

Sobre la situación de los 55 despedidos de la Fábrica de Armas trubieca

El conflicto que ha generado General Dynamics (GD), con la complacencia negligente del Ministerio de Defensa, en Trubia por el caso de los 55 despedidos, estrangula la cordura en el concejo en tiempos de denodada búsqueda de estabilidades.

La actitud es empecinada contra unos sufridos expedientados por despido incomprensible. Es legislación aberrante a la que poco queda, que ni tan siquiera se corrigió aprovechando la bonanza del horizonte empresarial y la necesidad de nuevo rumbo para la torpe gestión. Semejante crueldad de la que es víctima Trubia se nos hace insoportable al resto vecinal y modestamente, en particular, a mí que bien conocí el asunto en mis últimas semanas de Europarlamento. Hace poco la americana Dupont, de Delaware, se ha percatado del yerro a exigir hace treinta años la ausencia de sindicatos en el Valle de Tamón. Lo hablé entonces con sus directivos, que me dijeron cómo coincidía mi argumentación con la que habían escuchado de labios de Pedro de Silva. Ni el que fuera Presidente de Asturias, ni yo Alcalde de Oviedo, teníamos especial adscripción sindicalista. Aunque no atendieron, entonces, mi sincero consejo me hicieron "ciudadano distinguido" de Willmington, capital de Delaware, y el 7 de diciembre de 1990 Honorary Lieutenant Governor.

Parece que los virginianos de GD se quejan de la falta de habilidad para el inglés de los 55, menguados ya, que queremos rescatar. No seré yo quien obstaculice el progreso lingüístico en nuestro país, con lacerante letanía de presidentes de escaso dominio de lenguas, pero es poco serio. ¿Hablan mejor inglés los no despedidos? ¿Se readmite sin más a quien bien lo entiende?

Las relaciones laborales tan abruptamente planeadas por el gobierno saliente van a derogarse y, en otro orden de cosas, es muy adecuado que los representantes de los 55 se dirijan a los candidatos demócratas en las presidenciales americanas. El 1 de Marzo es el "supermartes" que afecta a Virginia estado, sede de GD. Hillary Clinton y Bernie Sanders deben saber lo que pasa aquí, laboral y fiscalmente.

¿Cuánto, y tras cuánto dolor, tardarán General Dynamics y el Ministerio de Defensa en rectificar seriamente sobre Trubia?

Cordura, tras muchos encajes, debería rimar, con Trubia, al menos en asonante.

Compartir el artículo

stats