La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un presupuesto para la ciudad del cambio

La identidad política del Ayuntamiento de Oviedo, reflejada en las cuentas municipales

El presupuesto presentado la semana pasada es otro paso al frente para asegurar la acción del equipo de gobierno para este año; representa una nueva forma de hacer política propia de un ayuntamiento del cambio que trabaja mirando hacia la gente y que hace lo que dice.

En él se ven reflejado también las nuevas formas de hacer política, mirando a la ciudadanía y poniendo en primer lugar sus intereses. Este presupuesto tiene un carácter más social, apuesta de forma clara por el fomento del empleo de calidad, cree en un modelo económico más justo y sitúa en el centro la participación ciudadana como herramienta fundamental para cogobernar.

Lo público. Para sacar adelante los proyectos que necesita Oviedo, es imprescindible la convocatoria de la mayor oferta pública de empleo en tres décadas (48 puestos). Hubiese sido cobarde no dar el paso tras 24 años de constante desmantelamiento de lo público y de adelgazamiento de la plantilla municipal. Las privatizaciones inundaron casi todas las áreas municipales, lo que denota un total desprecio hacia la gestión pública y hacia la labor del funcionariado del Ayuntamiento. Durante este año se encargará una auditoría externa para conocer en profundidad su estado.

La devolución el presente año de la paga extra no abonada en 2012 y el incremento salarial de un 1% a toda la plantilla municipal -a pesar de los menores ingresos por impuestos- es un ejercicio de justicia y reconocimiento con el trabajo diario de las y los empleados públicos. En esa misma línea de confianza hacia la gestión desde lo público aparece la gestión municipal del Mercado de La Corredoria y del Vivero de Ciencias de la Salud. En el presupuesto se sientan las bases para la remunicipalización del servicio de recaudación en 2017, con la creación de 32 plazas interinas, hardware y software necesarios para el control municipal de los tributos.

Empleo y justicia social. Oviedo vino siendo hasta el pasado año es una de las capitales de provincia con una de las tasas impositivas más alta no solo de Asturias sino de España, por lo que la histórica rebaja fiscal, en más de 5 millones de euros, supondrá una reactivación de la economía local al incrementar la capacidad de compra de la ciudadanía, beneficiándose en especial el comercio de proximidad.

Otra de las iniciativas contempladas es incrementar en más de 4 millones las partidas destinadas al fomento del empleo a través de diferentes planes, buscando intervenir en diferentes perfiles para romper con la economía de dos velocidades. Por un lado, planes específicos para jóvenes como "Joven Ocúpate", la línea para mayores de 45 "Actívate", y los proyectos Escuela Taller para jóvenes con dificultades de inserción laboral dan muestra del objetivo de crear y favorecer el empleo en nuestra ciudad.

También es nuestra responsabilidad evitar la fuga de cerebros y atraer talento a la ciudad. Para ello es imprescindible el desarrollo de las mejores condiciones para el empleo digno en todos los sectores económicos y extendiéndolas a los barrios y zonas rurales. La riqueza intelectual de Oviedo debe quedarse en Oviedo, de ahí las medidas previstas para devolver el conocimiento a nuestro municipio a través de becas con una partida de 200.000 euros.

Plan de rescate ciudadano. Las dificultades económicas que afectan a amplias capas de la población, el aumento de la brecha salarial, la precarización del empleo y, en consecuencia, el aumento de la desigualdad son males endémicos de nuestro sistema, agudizados por la crisis económica. Para corregir la inercia de un sistema capaz de generar simultáneamente riqueza y marginación, las ayudas de emergencia social se doblan en casi todas las partidas respecto al presupuesto anterior y se crean nuevas acciones como el abono transporte social o las ayudas para pagar el alquiler o el IBI destinadas a personas con dificultades.

Participación ciudadana. Gobierno de la gente: otro modelo de ciudad. La puesta en valor de la participación ciudadana, en otro modelo de ciudad, se imbrica a través del tejido social de Oviedo y con el establecimiento y optimización de los canales para favorecerlo. Un millón de euros serán directamente propuestos y decididos por vecinas y vecinos de los diferentes distritos. Ejemplos como Imagina el Oviedo que quieres vivir, el futuro de la Fábrica de Gas y los terrenos de La Vega, el antiguo HUCA, aparecen al frente de los procesos participativos para definir los usos de las grandes parcelas de la ciudad.

Un Oviedo con la mirada en los barrios y la zona rural, limpio y saludable, que reparte su actividad por todos sus distritos y que sabe ver más allá de la calle Uría. El incentivo de las actividades culturales no solo pero también con la Universidad Popular Ovetense y el fomento activo de la normalización lingüística del asturiano harán de la capital asturiana un mejor lugar para vivir. Para todos.

La concepción, desarrollo y presentación de este presupuesto no son concebibles sin los principales protagonistas de la llegada del cambio a Oviedo. El mes de junio Oviedo vivió uno de sus capítulos históricos por traer otra forma de entender política. El trabajo colectivo de un equipo de gobierno con tres formaciones políticas distintas pero con un mismo objetivo. Un camino que marcó la ciudadanía ovetense y que es nuestra responsabilidad seguir. Poner el foco en otra serie de cuestiones más propias de seriales televisivos es frivolizar y banalizar el espacio político.

Compartir el artículo

stats