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Crítica / Música

Recuperado interés

Se ofrecieron en el repertorio obras del patrimonio musical español rescatado o menos conocidas, escasamente interpretadas en la actualidad, como las del compositor del que poco se sabe Vicente Basset (ca. 1748-ca. 1762) -aunque esta indicación que aparece en el programa no es, obviamente, la de su nacimiento y muerte- con la "Apertura a più stromenti de violín y violongelo obligatto, Bas- 8" y la "Obertura para cuerdas y continuo, Bas- 4", y compositores vinculados a la catedral de Sevilla como el catalán Pedro Rabassa (1683-1767) -aquí con la recuperación histórica de sus obras "Iod. Mnum suma. Lamentación 3ª, a solo con violines", del villancico "Corred, corred, pastores", para soprano, violines y acompañamiento y "Laudate Dominum"; salmo a solo con violines-, y Antonio Ripa (1718-1795) -"Vau, Lamentación 2ª", para soprano y orquesta, también recuperación de la OBS y el proyecto Atalaya-. Para finalizar el concierto con la Sinfonía nº 44 "Trauer" (Fúnebre), Hob. 1/44 de Haydn -que lleva indicaciones de Domingo Arquimbau (1760-1829) en una copia sevillana, el genio siempre hace saltar chispas. Como se aprecia, en esta ocasión, orquesta barroca escorada más al neoclasicismo. Contó para el canto con la experimentada soprano inglesa -que no lo parecía por su pronunciación- Julia Doyle, que ofreció una entonación vocal clara y precisa, fiel reflejo del significado textual e intencionalidad.

La orquesta barroca fue "conducida" por el no menos experimentado Enrico Onofri, a través de un seleccionado repertorio, quizás no del gusto masivo del gran público, pero sí de interés, calidad y belleza en la mayoría de sus partes, en el que la orquesta barroca sevillana se mostró siempre con pleno dominio y solidez estilísticos. Concierto con grandes puntos de interés, por la calidad interpretativa y estética estilística, la recuperación de obras de nuestro propio patrimonio musical -grandes o menos grandes olvidadas- y por la permanente intención expresiva en su interpretación. Recuperado interés de una música que nos facilitan en su acercamiento grupos de la relevante trayectoria de la Orquesta Barroca de Sevilla en su paso por Asturias.

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