La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz del grupo municipal de IU

El Área Metropolitana que necesita Oviedo

La importancia de la coordinación de servicios públicos en el centro de la región

Iniciamos de nuevo, y desde IU esperamos que definitivamente, el debate sobre la necesaria constitución del Área Metropolitana de Asturias (AMA). Hace un mes, el Gobierno de Asturias presentaba el Avance de las "Directrices Subregionales del Área Central de Asturias", independientemente del formato de esta presentación y el entendible malestar que generó en diferentes ayuntamientos, desde IU entendemos que lo importante es afrontar el necesario debate, en una comunidad autónoma con poco más de un millón de habitantes, de la creación del área metropolitana.

Siempre hemos defendido su creación por diferentes motivos, el prioritario, la necesidad de coordinar de manera eficiente y eficaz la prestación de los servicios públicos: la red sanitaria, la educativa y los servicios administrativos. Su desarrollo debe realizarse partiendo de una visión global de las necesidades de Asturias, con el objetivo de cubrir todas y cada una de ellas de con el menor costo posible en su prestación. Hasta ahora todos los gobiernos del PSOE han fracasado por falta de visión y ambición política.

Nuestra defensa también tiene como prioridad la coordinación y visión regional a la hora de estructurar la movilidad en nuestro territorio, fortaleciendo el transporte público como herramienta útil para la ciudadanía y porque un modelo urbanístico compartido dificulta la especulación.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Oviedo, desde la izquierda, siempre hemos promovido la necesidad de un modelo supramunicipal que combine la autonomía municipal y la necesaria coordinación en materia de servicios públicos y ordenación del territorio que debe existir entre las diferentes instituciones: municipios (en nuestro caso Oviedo, como eje central del AMA), la administración regional y la estatal.

Actualmente estamos trabajando en un nuevo Plan General de Ordenación de Oviedo, con una propuesta que incluye entre sus puntos el "enfoque metropolitano" y cuyas líneas de trabajo tienen esta visión: construcción de un modelo de ciudad compacta, medioambientalmente sostenible, donde se priorice la protección del medio rural, donde la movilidad cobra la importancia que no ha tenido hasta ahora (claro ejemplo es el rechazo rotundo y definitivo a la Ronda Norte y Ronda Verde) y, cómo no, en el que se plasma la coordinación y la solidaridad con otros municipios. Se trata de superar el urbanismo especulativo de la derecha.

Colaboraremos para que un debate tan importante llegue a buen puerto y el Área Central Metropolitana cumpla su objetivo: mejorar la calidad de vida de las/os asturianas/os y de las/os ovetenses. Y afrontamos el debate (modelo, estructura legal y niveles de aplicación) con ilusión y con ánimo constructivo, tanto en el Ayuntamiento de Oviedo como en el ámbito regional. Seguro que entre todas y todos encontraremos la fórmula de construir un Área Metropolitana que mejore la prestación de los servicios públicos; que genere una red de movilidad urbana que conecte de manera efectiva y medioambientalmente sostenible nuestros municipios; y que tenga una visión de ordenación territorial que compagine nuestros espacios rurales y urbanos.

Sin Área Metropolitana, Asturias (y Oviedo) se estancará como un territorio obsoletamente organizado, perderá recursos económicos y condenará a servicios públicos, como por ejemplo la Universidad, a no alcanzar nunca la excelencia. Otra cosa es cómo hacerlo y desde luego el PSOE ha empezado muy mal, dialogando poco y excluyendo opiniones.

El éxito del Área Metropolitana es, principalmente, una cuestión de talento político. Los ayuntamientos no son invitados de segundo orden, son los agentes principales. Se necesita política en el Principado y no se ha empezado bien. Estamos a tiempo.

Compartir el artículo

stats