La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejor, Martes del Campo

En Oviedo hubo muchos campos y todavía se conserva hoy, creo, el nombre de Campo de los Patos. Pero también existió el Campo de la Lana, donde la actual calle de Argüelles, el Campo de Maniobras, casi frente a este periódico, el de San Roque, el del Hospicio? Pero El Campo por antonomasia es el situado fuera del recinto urbano, a su lado oeste. Debió de ser mucho más amplio de lo que hoy delimitan las calles de Uría, Conde de Toreno, Santa Susana y Marqués de Santa Cruz, pues la iglesia o capilla de Santa María o Magdalena del Campo, que ya aparece citada en el siglo XIII, al menos, estaba situada cerca de donde se levanta el ahora edificio de Liberbank. Más allá, uno de los límites a El Campo lo establecieron las tapias del monasterio de Santa Clara (actual Delegación de Hacienda).

Cuando el 5 de febrero de 1232 Velasquita Giráldez hace la donación a la cofradía de los alfayates o xastres de un hospital que construyó en una heredad suya que estaba cerca de la Torre del Castillo Real (el antiguo edificio de Telefónica), la sitúa junto al camino público que va a la iglesia de Santa María del Campo. Y la que hoy se llama calle de San Francisco aparece citada varias veces como calle del Campo. A su vera se construyen algunas casas.

En Oviedo, por antonomasia, El Campo era el hoy llamado Campo de San Francisco, perdiendo ya el artículo "El" en ocasiones. Este nombre no parece que se consolide hasta el siglo XVI, aunque ya desde la fundación del monasterio en el siglo XIII puede aparecer así nombrado. Sólo la zona que hoy es calle de Santa Cruz era parte de las huertas del monasterio franciscano, y en modo alguno todo el campo, como algunos creen. Por El Campo pasaban caminos, no era un espacio cerrado, y en El Campo se celebraron unas maniobras con un simulacro de guerra en 1590 (lo cuenta Tirso de Avilés), o cuando la gran hambruna de 1572 a 1576, en El Campo se dio de comer a más de mil quinientos pobres diarios.

Todo lo anterior viene a cuento de que El Campo no es un campo indeterminado, como parece decir la expresión "Martes de Campo", sino uno muy concreto, El Campo, o El Campo de San Francisco, al que los cofrades van a pasar el día cuando dejan de ir hasta la capilla de Santa Ana de Mexide. Por ello, "Martes de Campo" parece indicar que podría ser cualquier campo y no es así, por más que ahora por crecimiento de la población y de la fiesta haya quien vaya al Pura Tomás o a otro sitio. Pero lo original fue El Campo de San Francisco. Por eso, de la misma manera que no se habla, por ejemplo, de puerto de Musel, sino puerto de El Musel o puerto del Musel, no se puede decir martes de campo.

Compartir el artículo

stats