La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz de la tertulia "Las Jimenas"

Una gran idea jacobea

La Tertulia Las Jimenas nace en la primavera de 2008. Su nombre hace alusión a doña Jimena Díaz de las Asturias, hija de los condes Oviedo y esposa del Cid Campeador. En nuestros encuentros mensuales queremos ir recuperando costumbres, tradiciones, apuntes vivos del pasado y presente de Asturias.

Dentro de ese objetivo, hace ya varios años, empezamos a unir nuestra voz a la de todos aquellos que llevan tiempo trabajando para conseguir que Oviedo, y por ende Asturias, recupere el protagonismo que tuvo en la época de Alfonso II el Casto y sus sucesores, y vuelva a ser centro de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, siguiendo el conocido dicho, que viene de entonces, de que "quien va a Santiago y no al Salvador, visita al vasallo y no al Señor".

Queremos poner en valor el Camino Primitivo, el más antiguo itinerario jacobeo que se conoce, el que hizo el propio Alfonso II desde Oviedo hasta Iria Flavia, ante las primeras noticias del descubrimiento del apóstol. De ahí nuestra enhorabuena a LA NUEVA ESPAÑA por poner en marcha "Caminos del Norte", un guía completa y precisa para ponerse en camino y potenciar lo nuestro, lo que está en lo más hondo de nuestras raíces. Enhorabuena que queremos trasladar también a Ediciones Nobel, por el impecable trabajo realizado.

En Asturias tenemos la primogenitura de la marca Camino de Santiago, la segunda más conocida después de la de Coca-Cola. Ya va siendo hora de que sepamos aprovecharlo y hacer de Oviedo y Asturias un referente mundial. Todo ello beneficia el turismo, la gastronomía, nuestra identidad cultural, la marca Asturias y España, la economía, el empleo? Ojalá quienes nos gobiernan y mueven los hilos de la vida social, económica y cultural se den cuenta de esta realidad y la potencien desde todos sus puntos de vista.

Compartir el artículo

stats