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Crítica / Música

Café de museo

El brillante concierto de los hermanos Zapico en el Museo Arqueológico

Los hermanos Zapico vuelven a encontrar la combinación perfecta de ingredientes y sonoridades, esta vez con Alejandro Villar (flauta de pico) y Daniel Pinteño (violín) en otro proyecto de "Forma Antiqva" con Telemann como protagonista, cuatro bloques tomados de los "Essercizii Musici" para instrumentos diversos junto a las sonatas para flauta y continuo TWV41:C5 y 41:d4 donde el virtuosismo del cofundador del grupo Eloqventia quedó más que patente, y la TWV42: a1 para un conjunto como el que disfrutamos, solos o dúos con el violinista malagueño pletóricamente equilibrado y el siempre acertado contrapeso tímbrico y armónico de "Forma Antiqva" pura con Aarón al clave, Pablo a la guitarra barroca y Daniel a la tiorba.

Cual Café Zimmermann de Leipzig, el Claustro del Arqueológico ovetense registró otro lleno (excelente apuesta este festival de verano) para comprobar la variedad de repertorio y formaciones que los langreanos tienen desde una organización de movimientos y obras que permiten lucirse al quinteto en todas sus combinaciones.

Telemann pareció brillar como su conocido Bach en este original programa. Los tiempos lentos Affetuoso y Grave fueron la perfecta y cercana expresión de unos instrumentistas que siempre aciertan con la dosis de cafeína en cuanto a su propia sonoridad, sumándose solos y dúos (excepcional violín y flauta en el Menuet & Trio de la Trio Sonata TWV42:a4) equilibrados y contrastados con unos sabrosos complementos que puso el "Trío Zapico" y así figuraban en el programa: Macaron, Petit beurre, Brioche o Mille-feuille, nombres franceses para una carta alemana fabricada en casa, dulces solos bien situados entre los cafés completos: la galleta de una tiorba pletórica y polifónicamente rotunda en la Trio Sonata TWV42:a4, otra rebanada doble de violín y tiorba a la que añadirían ingredientes antes del Presto, el pan dulce del clave profundo y sentido de la Sonata TWV41:C5, más el milhojas de la guitarra delicada de la TWV41:d4, preparando el paladar para una degustación de granos mezclados en su punto justo.

Para abrir boca la Trio Sonata TWV42:a1 con todos los ingredientes y sucesiones de aires para disfrutar del aromático sonido amplio, compacto y generoso en matices antes de las degustaciones con los dulces situados estratégicamente y mezclados en cantidad y calidad, tímbricas como sabores que crecen desde la tiorba a la que se va añadiendo el "poso Zapico" con Pinteño y Villar, para con los mismos ingredientes buscar otra proporción (violín y tiorba, guitarra y clave con la flauta para un Presto de quinteto sin violín). En el pan de yema combinarían cuerda sin clave ni flauta antes del Grave milhojas cremoso donde la guitarra da paso a un dúo de flauta y tiorba antes de un delicado Adagio del quinteto preparando un completísimo y arriesgado Allegro sin violín que en su incorporación ayudaría a colmar este manjar con el Allegro más retenido que encumbraría el Presto final.

Como bombones de regalo a este café, carbayón Vivaldi (Allegro non Molto de la RV82) y bis del primer Allegro de Telemann para salir con un excelente sabor de boca en esta nueva "Forma Antiqva".

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