La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje al corazón de la música portuguesa

La visita a tierras lusas de la Asociación de Amigos del Fado de Asturias

La Asociación de Amigos del Fado de Asturias (AAFA), que desarrolla sobre todo actividades de promoción de conciertos y charlas sobre el Fado en nuestra región, también se interesa por el conocimiento, la visita y la relación de todo lo que es bueno en nuestro país vecino, que es mucho: lugares, personas, costumbres, cultura e intercambio.

Y la AAFA acaba de hacer su tercera excursión a Portugal en los cuatro años que lleva programando esta actividad. El año pasado falló una, la que se deseó realizar al Ribatejo, pero que al final no pudo llevarse a cabo. En las ocasiones anteriores fuimos a Lisboa y Alcochete en 2013, a Porto en 2014 y ahora, en el fin de semana del 1 al 3 de este mes, a la Región del Minho: Guimarães, Braga y Ponte de Lima.

En cada una de las excursiones se ha llevado un libro de temática portuguesa recién publicado -en una editorial lusa (DG Edições), aunque la impresión se haya hecho en una imprenta asturiana- que se ha presentado en cada uno de los tres viajes. Con un ejemplar del libro han sido obsequiados los asistentes, en las tres ocasiones en torno a cuarenta excursionistas asturianos y más o menos una decena de portugueses, que por un otra razón han acudido también a los correspondientes actos de presentación.

El Fado es, por supuesto, el punto central de los viajes. Hemos tenido veladas fadistas en Lisboa, Alcochete, Porto y Braga; bien por acudir a alguna casa de fados o bien al organizar una actuación específicamente preparada para nuestra excursión. En este viaje último, en Braga, en el Hotel Basic Axis, donde estábamos alojados, tuvimos una cena el sábado, con fados a cargo de la fadista Luisa Vilas Boas, a la que acompañaban João Martins con la guitarra portuguesa y Manuel Reis, con la viola de fado: fados castizos, fados-canción y alguna balada de aire popular lusitano.

El día antes habíamos visitado la ciudad y los principales monumentos y puntos de atracción artística e histórica de la vecina Guimarães, "donde nació Portugal". Y al día siguiente, el domingo por la mañana, fue presentado el libro de este año: "La Región del Minho. Viajes por los ríos donde nació Portugal", escrito por Ángel García Prieto, Fermín Rodríguez Gutiérrez y la colaboración de Gonçalo Magalhães, ingeniero enólogo que trabaja en la organización de la Denominación de Origen de Vinhos Verdes.

Tuvo lugar el acto en pleno corazón de ese mundo vitivinícola: la Adega Cooperativa do Vinho Verde de Ponte de Lima, ante la presidenta Doña Celeste Patrocínio, que explicó la importancia social, laboral, económica y cultural de esa actividad en toda la Región del Minho y dirigió e invitó a una cata de los diversos caldos blancos, rojos y espumantes de dicha denominación de origen. La acogida no pudo ser más agradable y cálida, como suelen ser los portugueses con sus huéspedes.

Y tras la comida, en un restaurante al borde del rio Lima, al lado de su bellísimo puente medieval, regresamos cruzando la también cálida, acogedora y familiar región gallega, ya con la idea de ir preparando más actividades fadistas y el viaje del año que viene.

Compartir el artículo

stats