La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La columna del lector

La heroica ciudad

Desde el Ayuntamiento de Oviedo se desea suprimir "en un futuro" el título de heroica del escudo de la ciudad (LA NUEVA ESPAÑA, 24/07/2016). Un decreto firmado por Francisco Franco el 25 de marzo de 1938 concedía dicho título, junto con el de invicta, a la capital asturiana, ambos a añadir a los ya existentes.

Franco llegaba tarde, al menos en lo que a heroica se refiere. En 1884, Leopoldo Alas "Clarín" escribía "la heroica ciudad dormía la siesta", en referencia a Vetusta, trasunto literario de Oviedo. Es el comienzo mismo de "La Regenta", una de las obras más universales de la literatura española, convertida en más universal aún desde que en 1984 John Rutherford publicara su magistral traducción inglesa de la misma. De entre las muchas opciones posibles, Rutherford tradujo la frase clariniana como "the city of heroes was having a nap", mejor manera de mantener la equivalencia lingüística, literaria y cultural con respecto al texto origen. Así lo explicó en la inolvidable lección magistral de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo (2014), y así lo venimos transmitiendo, modestamente, a nuestros alumnos de Traducción Literaria.

Claro que bien poco tenía que ver el "heroica" de Alas con el de Franco. El primero, varapalo satírico (¿desde cuándo los héroes duermen la siesta?); el segundo, reconocimiento agradecido a lo que desde el decreto de concesión se ve como valor y sacrificio de la ciudad.

Puestos a suprimir, habría que suprimir también el "heroica" de "La Regenta", como mucho más insultante para la ciudad...

Compartir el artículo

stats