La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala de Educación y Deporte (Somos)

Universidad Popular: cultura a pie de barrio

Sobre la apuesta del municipio por la educación para adultos

Consideramos un importante avance democrático aumentar la oferta educativa y cultural en nuestros barrios y pueblos con todo tipo de cursos teóricos y clases prácticas.

Oviedo goza desde hace años de un altísimo nivel en expresiones culturales como la música sinfónica, la ópera y la zarzuela. Una excelencia indiscutible, pero que ha ido acompañada de un abandono y despreocupación por otro tipo de manifestaciones culturales que han caído en el abandono. Un ejemplo de ello es la educación para adultos. Mientras muchas ciudades europeas y españolas cuentan desde hace décadas con universidades populares con una amplia oferta de cursos de temáticas variadas, desde la astronomía o la sociología hasta la cocina, la botánica o la fotografía, nuestra ciudad, a pesar de haber sido la cuna en 1898 de una experiencia tan pionera y renovadora como fue la Extensión Universitaria, impulsada por los intelectuales del llamado Grupo de Oviedo, no ha contado hasta la fecha con una apuesta similar por la educación popular.

Durante demasiados años las políticas culturales ovetenses han estado excesivamente centralizadas y dirigidas a un segmento social y generacional muy concreto. Creemos que es hora de ampliar y de descentralizar, sin renunciar por ello a todo lo que hay de bueno en el modelo cultural que hemos heredado.

El derecho a la educación y a la cultura está recogido en nuestra Constitución. Consideramos un importante avance democrático aumentar la oferta educativa y cultural en nuestros barrios y pueblos con todo tipo de cursos teóricos y clases prácticas. Con la puesta en marcha de la Universidad Popular Ovetense, cuya imagen es un guiño a la sociedad carbayona que en el siglo XIX puso en marcha la Fábrica de Gas, el equipo de gobierno municipal quiere responder a una vieja reivindicación del movimiento ciudadano ovetense, e impulsar a través de la educación una ciudadanía más culta, activa y participativa. Ofrecer una alternativa de ocio a pie de barrio a personas de todas las edades, mayores, padres y madres, y también a jóvenes y adolescentes con inquietudes y ganas de aprender, al mismo tiempo que creamos empleo en un sector tan precarizado como el de la enseñanza no formal y los trabajadores y trabajadoras culturales. La Popular Ovetense arranca este curso de forma experimental y con un presupuesto muy modesto, que esperamos aumentar significativamente para 2017. Nuestro deseo es que durante este otoño contagiemos a nuestros vecinos y vecinas de la misma pasión por aprender del equipo que ha sentado las bases de la futura Universidad Popular.

Compartir el artículo

stats