La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Otero

"Los Archiduques", en la historia

Trazos biográficos del celebrado grupo asturiano por el que pasó Tino Casal

Asomarse a esta ventana cada semana tiene muchas ventajas; una de ellas es la posibilidad que me ofrece de conocer historias, realidades y personas que, de otra manera, probablemente, no conocería. Así, a raíz del artículo sobre Tino Casal hace unos días, tuve la fortuna de conocer a Claudio Menéndez de la Riera. Para aquéllos que ya peinéis canas, seguro que os resulta sobradamente conocido. Claudio fue uno de aquellos jóvenes que, en 1963, junto a Toni Fernández, Tito Rey, Joaquín Huerta, Pedro Suárez y Juan Salute, fundó en Grado el grupo "Los Archiduques". Seguramente uno de los mejores grupos surgidos en Asturias en la década de los 60.

El recordado Tino Casal, un joven de 17 años por entonces, se incorporó unos años después proveniente de "Los Zafiros Negros", grupo que no se había repuesto de la pérdida del batería en un desgraciado accidente. Pero llegó el servicio militar. Esa fue la razón que puso fin al grupo tal como se había conocido hasta entonces. Primero Claudio y luego Pedro Bastarrica -ya en el grupo entonces- y Toni tuvieron que integrarse al campamento de El Ferral del Bernesga. De nada sirvieron gestiones en altas instancias militares para que, al menos, se pudieran incorporar juntos. La mili es la mili. Y ante eso el conjunto no sobrevivió. Aunque en 1972 Tino Casal intentó reunir de nuevo al grupo: Tino, Tito y Toni, junto con otros tres músicos más, Rafa Laviada, Antolín y "Pifu", batería de "Los Surcos".

Atrás quedaban años de éxitos y actuaciones por toda España, diversos países europeos e, incluso, una gira por África. Y una frustrada gira por Estados Unidos que no pudo ser por las múltiples trabas en la gestión de los necesarios visados, motivadas, probablemente, por las repercusiones del mayo del 68 francés.

Llegaron a actuar más veces que días tenía el año. Ése era su ritmo de trabajo. Cuando en 1967 dieron el salto a Madrid se convirtieron en asiduos en televisión. Actuaron en programas tan conocidos como "Galas del Sábado", "Escala en HI-FI" o "Musical 14:05". En ese tiempo grabaron dos EP, cuatro sencillos y un LP.

Tres meses al año los pasaban en el Hotel "Don Pepe" de Marbella. Allí debutó Tino Casal con el grupo. Llegaron a rodar dos películas, una en Marbella y otra en Madrid. Anuncios de aparatos de radio "Telefunken". Con su compañía discográfica, Columbia, grabaron un LP recopilatorio con los doce mejores artistas del sello; allí estaban, entre otros, "Los Brincos", "Pequeniques" o "Los Canarios".

Por supuesto no faltaron en las fiestas de San Mateo en La Herradura.

Difícil condensar tanta vivencia musical en unas pocas líneas. Pero, al margen de toda la historia que tuve la suerte de escuchar, me quedo con unas frases que, confieso, me emocionaron y que explican, en buena medida, el secreto de su éxito: "La música es una expresión del alma. Jugaba con la guitarra y era capaz de crear". "No salimos a buscar el éxito; nos lo encontramos. Porque lo que hacíamos lo hacíamos por divertirnos y con pasión".

Ése es el espíritu de un artista de raza.

Compartir el artículo

stats