La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Psicoesteta

La gran fiesta de la cultura

La relevancia y repercusión de los Premios

"La gran fiesta de la cultura". Así definió el Rey Felipe VI la ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias" durante su discurso del pasado año en el Teatro Campoamor. Oviedo y Asturias vuelven a concitar la atención de medio mundo con motivo del reconocimiento y distinción de quienes son portadores de atributos como el progreso, el trabajo, la excelencia o el compromiso.

Los valores más nobles del ser humano encuentran en esta cita anual el mejor espejo para reforzar el compromiso de que un mundo mejor es posible. Los galardonados, en ese afán por descubrir, crear o imaginar constatan que es deber conjunto tener esperanza en el futuro a pesar de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Este año han recogido el premio Núria Espert (Artes), James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), Mary Beard (Ciencias Sociales), Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica), Javier Gómez Noya (Deportes), Richard Ford (Letras), la Convención de la ONU para el cambio climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional) y Aldeas Infantiles SOS (Concordia) y a todos ellos les dedico mi más sincera felicitación.

Año tras año, en Oviedo se reafirma una alianza por alcanzar un desarrollo más justo y equitativo. Humildad, generosidad, justicia, paz, tolerancia, respeto y confianza son algunos de los méritos que vuelven a encarnar los galardonados en esta nueva edición de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

De Núria Espert se ha destacado que representa la recuperación y continuidad de la gran tradición del teatro español siendo una eminente figura de la escena mundial; del reportero gráfico James Nachtwey que ha sido testigo del sufrimiento humano cubriendo una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias sin abdicar de los principios éticos del informador; de la catedrática Mary Beard, su capacidad para integrar el legado del mundo clásico en nuestra experiencia del presente; del investigador Hugh Herr, líder mundial de la biónica, sus aportaciones que permitirán mejorar la calidad de vida de millones de personas; del triatleta Javier Gómez Noya, su incontestable y brillante palmarés; del escritor Richard Ford, la emoción de sus relatos; del Acuerdo de París, su importancia como proyecto de futuro para ayudar a todos los países del mundo a avanzar juntos hacia un modelo más limpio y sostenible, y de Aldeas Infantiles, su contribución durante más de setenta años a la protección de niños en todo el planeta.

Asturias y todos los asturianos y la Fundación Princesa de Asturias y todos cuantos trabajan en ella apreciamos el esfuerzo de quienes ayudan de una u otra manera a construir un entorno mejor. Estos galardones que traspasan fronteras son el mejor reconocimiento a su encomiable labor y se enmarcan dentro de una ceremonia organizada siempre de forma brillante y profesional, proyectando una imagen inmaculada de una tierra que presume de ser su escenario.

La gran fiesta de la cultura muestra Asturias en todo su esplendor durante unos días en los que acogemos a las más ilustres personalidades y entidades que nos trasladan un mensaje de esperanza. Sin duda alguna es un orgullo tener la oportunidad de recibirles, homenajearles y darles cada año la bienvenida a nuestra tierra, a su casa.

Compartir el artículo

stats