La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo

Una oportunidad para ganar el futuro

La concesión a Oviedo del sello "Ciudad Amiga de la Infancia"

Oviedo acaba de ser distinguida con el reconocimiento de Unicef como "Ciudad Amiga de la Infancia", un sello que sitúa a nuestro municipio como un referente de compromiso para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Es sin duda uno de los retos más ilusionantes que como sociedad podemos marcarnos, porque las políticas de infancia representan la mejor de las apuestas de futuro para Oviedo. La protección, atención y educación de nuestros niños y niñas es el primer paso imprescindible para ganar nuestro futuro. Desde el equipo de gobierno municipal tenemos claro que la atención a la infancia es una prioridad absoluta en todas sus facetas: protección social, educación, igualdad, participación o la programación de actividades culturales y lúdicas.

La construcción de espacios sociales que realmente respondan a un interés superior del niño y de la niña nos reta a un cambio de paradigmas y nos descubre nuevas formas de vincularnos con la infancia, generando relaciones más equitativas. El ámbito local es el medio idóneo para lograr esos espacios de convivencia en los que nuestros niños, niñas y adolescentes desarrollen su autonomía, su personalidad, sus relaciones sociales y, sobre todo, la expresión del sentido crítico y el aprendizaje de valores democráticos.

La metodología participativa desarrollada por Unicef en el marco de las "Ciudades Amigas de la Infancia" es, a mi juicio, una forma muy efectiva de hacer real la participación infantil y crear así espacios de construcción e intercambio en los municipios.

Una oportunidad real para que la población más joven se forme en la toma de decisiones, la responsabilidad, el compromiso ético, la solución pacífica de los conflictos y en la tolerancia y respeto hacia los puntos de vista de los demás. Las Ciudades Amigas de la Infancia promueven un modelo social esperanzador basado en el aprendizaje para la vida y para la ciudadanía de nuestros niños niñas y adolescentes.

Como ovetenses, todos y todas debemos sentirnos orgullosos de la concesión de esta distinción y, al mismo tiempo, también debemos sentirnos responsables de los compromisos que lleva aparejados. Porque ganar el futuro es tarea de todos y todas.

Compartir el artículo

stats