La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala del PP en Oviedo

Menos para cultura, más para agitación y propaganda

El destino del dinero de la concejalía de Ana Taboada

La concejal de Participación y primera teniente de Alcalde, Ana Taboada, ha reconocido las escandalosas cifras de incremento del presupuesto de su área. ¿Cuáles son los resultados que justifican ese brutal incremento en detrimento de otras áreas, o de actuaciones que situaban a Oviedo en el plano cultural nacional e internacional?

Apela a la falta de ejecución, o sea, a sus nulos resultados, como si eso fuese un mérito y argumenta que su área no existía o estaba carente de personal. Falta a la verdad. Con el último gobierno del Partido Popular se destinaron 250.000 euros, y se ejecutaron procesos de participación tutelados por funcionarios. Taboada sin embargo, la de la remunicipalización, los tutela vía asesores o trabajadores y trabajos pagados en contratos menores y facturas, apartando a los técnicos municipales de sus funciones.

Lejos de negar la opacidad de la contratación, nos ha dicho que bajo un contrato que pone servicios de comunicación y logística, con plazo de ejecución de un día, se ejecutan además otros trabajos y durante cinco semanas. La letra del contrato que nos facilita el gobierno no se corresponde con la ejecución que hace la concejalía.

Su fórmula de proceder está clara: retirar dinero de partidas importantes para toda la ciudad e inflar el presupuesto de Participación. Mediante contratos menores y facturas sin debate se encargan trabajos a personas o empresas afines, organizando actividades para participar sus militantes y simpatizantes. Y si no hay público, siempre se puede crear una plataforma vecinal, que lidere algún compañero de Podemos, para animar visitas guiadas o hacer de extras en los vídeos de mil euros.

Queremos saber la repercusión y beneficio para todos los ovetenses del dinero que se retira a actividades como los Premios Líricos o los premios "Princesa de Asturias", para pagar vídeos de 30 segundos a mil euros, o contratos con plazo de ejecución de un día a diez mil euros, de curiosa adjudicación. Hasta ahora, lo único que ha hecho es reconocer el brutal incremento, y una de las principales características del tripartito, su incapacidad para la gestión pública, para ejecutar acciones en beneficio de todos los ciudadanos.

La concejalía que dirige Ana Taboada podría mientras someter a participación ciudadana, con procesos serios, votación de los ovetenses, un voto por persona, e identificados, no ofreciendo votar a quien pase frente a una mesa petitoria, y asegurándose de que no volverá a votar pintándole el dedo, las siguientes cuestiones:

1. ¿Están los ovetenses de acuerdo en que retirar apoyos del Ayuntamiento a la cultura y a actividades de proyección de la ciudad para incrementar en más de medio millón de euros el presupuesto de Participación Ciudadana?

2. ¿Creen los ovetenses que el dinero público debe utilizarse para pagar subvenciones y ayudas a clubes deportivos, que hoy no se pagan, o a pagar filmaciones de vídeo propagandísticas, charlas y talleres de información sesgada?

3. ¿Los ovetenses prefieren que las actividades de participación ciudadana las realicen los funcionarios municipales, o que las ejecuten las empresas y asesores contratados por Somos?

Compartir el artículo

stats