La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta al mundo en cien artículos

Cada vez creo menos en la cantidad y más en la calidad. Y es que en un puñado de artículos sobre política, economía, medio ambiente y sociedad, Javier Junceda ha sabido retratar la realidad de nuestro mundo con sabiduría, sosiego y rigor periodístico. Sin ser periodista, ya que es un hombre de honda y rigurosa formación jurídica, se mueve como pez en el agua en ese cuadrilátero que es el artículo de prensa.

Javier Junceda es un profesional del Derecho Administrativo, profesor universitario, que cuando era estudiante tenía una gran afición al periodismo escrito y radiofónico, por lo que pensó en dedicarse al periodismo. Pero una conversación con su padre, médico y humanista ilustre, le orientó por el camino de las leyes, porque, como su padre le indicó, con una buena formación jurídica siempre se podía hacer buen periodismo.

El tiempo le ha dado la razón a su padre, y ahora ha escrito muchos artículos que ha reunido en un libro titulado "Entre líneas", donde con sosiego, pero también con sabiduría y generosidad, analiza esos cuatro manantiales vivos y fluyentes, que van a dar a ese río caudaloso que es la sociedad de nuestros días. En sus artículos, manantiales que te llevan hasta ese río caudaloso de nuestro mundo, Javier Junceda nos demuestra su apasionado romance con el buen periodismo hecho opinión. Y con la ternura de un sabio y la delicadeza de un enamorado ha escrito en artículos clarividentes su visión sobre la política, el medio ambiente, la economía y la sociedad.

Como no todo van a ser rosas al referirme a este libro de artículos de mi amigo Javier Junceda, a mí me hubiera gustado que dedicara otro manantial de agua limpia a la familia, para que se enriqueciera ese río caudaloso que es nuestra sociedad. Mi amigo, como intelectual y jurista, es un gran conocedor de la realidad familiar, y también uno de esos aventureros de este siglo que cree en el matrimonio y en la familia.

Decía mi maestro Anson, viejo y pícaro director de periodistas, que la razón no está en la fuerza: la victoria se alcanza cuando el golpe se transforma en flor. Y eso es lo que el lector encontrará en estos artículos: talento contenido, ideas sobre las realidades que trata, lejos de la moda superficial que nos invade.

Compartir el artículo

stats