La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidenta de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias

Se fue la elegancia

Modesta empezó a coser a los 8 años rodeada del encanto y del glamour de la década de los veinte

Es cierto que el mundo de la moda en Asturias acaba de perder a una de sus figuras más ilustres y queridas. Modesta Fernández Fernández, fallecía el jueves a los 96 años. Digo que es cierto que perdía, porque la moda en Oviedo ya había ganado -desde hacía mucho- a una de las grandes, dando ese toque de elegancia a nuestras calles, con su vida sencilla y su excelencia en el trabajo.

Aún recuerdo el premio que se otorgaba por primera vez, desde la Asociación de Diseño y Moda de Asturias. En el año 2007, el jurado decidió unánimemente concedérselo a ella entre todas las candidaturas: "Por su trayectoria profesional, artística e influjo en la moda Asturiana".

Queríamos tener un pequeño reconocimiento a la carrera profesional de quien desde muy pequeña, a los 8 años de edad y rodeada del encanto y el glamour de los años 20, empezó a coser como ayudante de modista en un taller de alta costura. Desde entonces, se vislumbraba su talento, iniciativa y su capacidad emprendedora y de vanguardia. Esa capacidad le llevó, a sus jóvenes 20 años, a montar su propio taller de alta costura. Enseguida, sólo un año después, llegó para ella el matrimonio: fue el momento en el que se dedicó a viajar y conocer otros países de Europa.

Se inspira en París, siempre atraída por la moda y los grandes diseñadores de alta costura, como Chanel, con sus chales y perlas, Christian Dior e Yves Saint Laurent... Compra telas, botones, pasamanería, patrones y demás artilugios inspirada en artículos de calidad y en la alta costura. Trae a Oviedo modelos vanguardistas de lugares como París, Roma, Londres o Milán.

En ferias y viajes destaca enseguida por su buen gusto junto con su enorme discreción. Una gran intuición le hacía captar con agilidad las nuevas tendencias. Quizá esa distinción y esa flexibilidad le hicieron llegar tan alto. Modista, diseñadora y posteriormente fundadora de la conocida boutique "Modesta", situada en la calle San Francisco.

Es durante los años 70 cuando decide establecer su propio comercio frente al teatro Campoamor, una tienda que durante años ha sabido ser referente de moda y buen gusto para la mujer. Trae entonces a Oviedo, Dior, Loewe, Balmain, Úngaro, Chanel, Moschino, Givenchy?

Tres generaciones, casi cuatro, le han seguido y se han hecho cargo de la clientela. Hasta hoy han permanecido fieles a su estilo, a su buen gusto, a la alta costura y -cuando hizo falta- dio suavemente el giro necesario hacia el prêt-à porter, siempre trabajando con marcas, de referencia en calidad y en modernidad.

Como diría Pierre Bourdieu "los sujetos sociales se diferencian por las distinciones que realizan -entre lo sabroso y lo insípido, lo bello y lo feo, lo distinguido y lo vulgar- en las que se expresa o se traiciona su posición". Esto es lo que definía a Modesta, su distinción y su elegancia, que hoy es para nosotros su herencia.

Compartir el artículo

stats