El pasado día 5 de abril falleció en la Clínica La Luz de Madrid el presidente del Colegio de Enfermería del Principado de Asturias, Emilio Losa García, a los 84 años de edad, después de una dilatada vida profesional e institucional en la Organización Colegial de Enfermería y en el Sindicato de Enfermería de Asturias.

En el ejercicio privado y público desarrolló su profesión a lo largo de su vida laboral en centros de trabajo como los servicios médicos de los pozos mineros del Aller (Hunosa). También fue enfermero de ambulatorio en La Lila en Oviedo y funcionario del Ayuntamiento de Oviedo y en Inspección Sanitaria en Cruz Roja.

En cuanto a su actividad como presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, Emilio Losa García profesionalizó y dio valor a la profesión de enfermería en Asturias, fomentando dos pilares fundamentales como son la formación entre los colegiados y los servicios del Colegio, apostando en todo momento por el papel y el liderazgo de la enfermería en los centros sanitarios del Principado.

A nivel nacional, Emilio Losa se hizo cargo de la vocalía de APD del Consejo General de Enfermería participando activamente en las políticas que se desarrollaron en las últimas décadas y en el modelo de atención primaria que se implantó en el Sistema Nacional de Salud, defendiendo desde el Consejo General los intereses profesionales del colectivo enfermero. No sólo se centró en éste ámbito, sino que también se involucró en todos los proyectos de la Organización Colegial de Enfermería tanto en el desarrollo de las Especialidades o en el grado de Enfermería. En esos años se creó en nuestro país la base de un modelo de enfermería moderno, admirado en los países de la Unión Europea.

En ese periodo, la profesión enfermera alcanzó cotas nunca soñadas en los diferentes campos profesionales, desde las consultas de enfermería, la implantación de las especialidades en los centros hospitalarios o el acceso al máximo nivel docente con el grado de Enfermería, consolidando el papel de la enfermería en la gestión, en la docencia y en la investigación.

Fue un hombre leal al Consejo General y a la Organización Colegial de Enfermería, contribuyendo con su trabajo en el liderazgo y en la modernización de la profesión enfermera y de la propia institución colegial.

Asimismo fue fundador del Sindicato de Enfermería de Asturias (SATSE) y participó activamente en su lanzamiento a nivel nacional, un objetivo que se alcanzó, ya que en la actualidad SATSE es el principal sindicato en la sanidad. Algo de lo que se sentía especialmente orgulloso por él y por el grupo de enfermeras y enfermeros asturianos que le acompañaron en la singladura sindical.