Muchos son los pueblos que se sienten representados con una flor, no solamente pueblos, sino también apellidos, ciudades, sociedades culturales, empresas, etc. Me acuerdo con simpatía de la siempre-viva sanrrocuda de Llanes, de la dalia en San Juanón de Nueva, las rosas de la Barceloneta, del romero en la solapa de los curroromeros o de la rosa socialista. Todas representan el sentir de quien las luce en la solapa o en el pelo. Y Noreña no iba a ser menos contando con la preciosidad de la planta que adorna los jardines del Ayuntamiento y que estos días muestra sus primeros pétalos al sol. Pues alguien, con gusto por la estética, tal y como hizo la pintora Carmen Peláez, ha sentido la necesidad de plasmar en el sentimiento noreñés el olor y el color malva de la glicina o glicinia como también se denomina a esta planta leguminosa de hojas caducas, que es planta trepadora y enredadera que cubre las pérgolas del citado parque desde hace más de sesenta años. Y prueba de ello son los vetustos y retorcidos troncos de donde salen las ramas para cubrir los metros de ambas pérgolas, cuatro previstas en un principio y que finalmente -con gran acierto- quedaron en las dos que hay actualmente a ambos lados de la fachada principal, para dar más vistosidad a la misma.

Ambas glicinias florecen lógicamente en este tiempo primaveral, una más lenta que la otra, y son pocas las semanas que duran su flores en preciosos racimos y así, hace unos días, un visitante foráneo nos preguntó si era la flor de Noreña y la verdad me costó trabajo contestarle que Noreña no tenía flor? Pero vaya si la tiene. Quizás sea que no le damos el valor que merecen tan bonitas y placenteras ramas que atraen a las abejas y a otros insectos polinizadores, aunque curiosamente cada vez se ven menos de flor en flor.

Mientras tanto vamos a disfrutar de ella en estas fechas primaverales cuando está brotando para lucir toda su belleza como nos dejó escrito nuestro poeta Manuel Rodríguez "El Pravianu": "Noreña, villa hechicera / reclinada sobre flores /mereces ser la primera / entre los pueblos mejores".