La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La consolidación de la romería del Cristo

Hace ahora un año, un grupo de personas entusiastas y volcadas en todo lo que significa volver a dar vida al barrio del Cristo-Buenavista, trabajó, luchó y consiguió la recuperación de la Romería del Cristo, que debido al abandono y desidia de las autoridades pasó de ser una de las romerías más importantes de la ciudad a no tener presencia en las fiestas más importantes de Oviedo. Para llegar a esta situación es bueno recurrir a la historia que nos confirma que la Romería del Cristo de las Cadenas no siempre fue el punto final de las fiestas de San Mateo .

En un principio, la romería tenía lugar el 14 de septiembre coincidiendo con el inicio de la Perdonanza o celebración del jubileo de la Santa Cruz, que se centraba entre los días 14 y 21 de septiembre que era el día en honor de San Mateo, cierre del jubileo y el final del verano, dando lugar a festejos y algarabías por haber obtenido el perdón. Pero no será hasta el siglo XIX cuando se decide cambiar la fecha para pasar a celebrarse el último domingo de septiembre, o lo que es lo mismo, el primer domingo después de San Mateo.

Los cronistas dicen que a la romería acudían romeros de toda la costa central asturiana: Candás , Luanco, Gijón ,Villaviciosa, incluso muchos asistían la víspera a la verbena, confirmando la importancia que tenía.

Después de la misa del mediodía, los romeros desfilaban hacia los bares y merenderos de la zona, para, a continuación, celebrar la comida campestre donde no faltaban los bollos "preñaos", las tarteras con pitu de caleya, empanadas de carne guisada y el arroz con leche a los sones de la gaita y tambor .A partir de media tarde, el prado de la romería se animaba con los altavoces de "el Topu". Al caer el atardecer, los romeros iban poco a poco marchando para sus casas mientras entonaban "Fui al Cristo y enamoreme, malhaya de enamorar, desde que te vi aquel día, morena mía , ya nun te podré olvidar".

Pues bien , este año , la romería del Cristo se consolida como cierre de las fiestas de San Mateo y como tal se incluye en el programa oficial de las mismas. La celebración tendrá lugar en el parque del Truébano" recuperado para los ovetenses como un espacio verde donde poder disfrutar de las distintas actuaciones que están programadas para ese día. Habrá tonada asturiana, grupos musicales de rock astur, exhibición de escanciado de Sidra por la asociación oficial escanciadores de Asturias, juegos tradicionales para los niños y algo que no puede faltar en una romería asturiana: una pipa de sidra y bollinos de chorizo para que los romeros lo disfruten al son del tambor y gaita, una manera lúdica y alegre de poner punto final, no sólo a las fiestas mateínas sino también al verano. Por eso, animo a todos los asturianos a participar en la romería del Cristo de las Cadenas, que ha llegado para quedarse y alegrarnos el corazón.

Compartir el artículo

stats