La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con vistas al Naranco

De Sissí a Seat

Del peligro de extinción de los urogallos a la apuesta para fabricar coches eléctricos

Carlos Fuentes invitó a Romy Schneider/Sissí a un acto en el que los vigilantes le impidieron el paso porque no la conocían.

En la serie "Sissí,emperatriz", de tanto éxito en los cincuenta, Romy, sonrisa inolvidable, entre la travesura y la esperanza, espanta, manoteando su gran sombrero emplumado, al urogallo que su padre pretendía abatir.

Ese ave majestuosa, reina de bosques y frenéticas cantatas tempraneras en celo, que en Asturias suroccidental es recuerdo depredador de Manuel Fraga, corre peligro de extinción a juicio del Viceconsejero Benigno Fano-¿para cuándo simplemente Consejero?

En una reunión UE/USA del Palacio de Schönbrunn, donde vivió la familia imperial vienesa, en que representé al Parlamento Europeo, busqué con humor y sin éxito el original bidé de Sissí tal conté en estas páginas. Si aquella diminuta bañera es reliquia inane, que recorre, supongo reproducida, exposiciones cerámicas de medio mundo, los urogallos son más decisivos y me alegra sean preocupación de Fano, también sembrado rebajando rango proteccionista a lobos, enemigos inoportunos de pastores y ovejas. Y loable la lucha para erradicar el palmerín de la Pampa, sin nada con el expurgo quijotesco, o escrutinio del cura y el barbero, "esa palma de Inglaterra se guarde y se conserve como a cosa única".

El medio ambiente, en especial ríos y bosque impecable, es reto importantísimo. Combinarlo con progreso, e incluso chimeneas, cada vez más filtradas, es el arte político del muy próximo futuro. El turismo eléctrico es todavía esperanza cuando recuerdo a Bertrand Delanoë que tomó posesión de la Alcaldía de París en vehículo ecológico; también a Miguel Sebastián, en el mandato semestral comunitario, convenciendo a mis colegas eurodiputados de que el utilitario sin suciedad energética estaba al alcance de la tecnología y la masiva accesibilidad popular. Ni pensaba yo entonces que el centro norte astur, libre de reaccionarios nacionalismos y suicidas procés, debería ser el lugar óptimo para la definitiva fabricación, junto a las vecindades de puerto, acería, cristalera, química puntera y ejemplar formación humana y profesional.

¿Por qué no una región moderna hacedora de competitivos coches eléctricos, mantenedora de bosques, urogallos, osos pardos, número ajustado de lobos y cualificada mano de obra? Ah ¡y sin invasoras palmas pampeanas!, ni ignorantes al paso de sonrisas esperanzadoras, ya la de la traviesa, dulzona, antigua e irreal Sissí o, simplemente, aprovechando narcisistas ensimismamientos catalanes, la del futuro pulcro y silente, v.g., de Seat/Audi/Volkswagen.

Compartir el artículo

stats