La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente ALAAK

Al "airado" Sánchez Ramos

El presidente de la Asociación Alfredo Kraus responde al edil de Cultura

El martes pasado fui invitado en calidad de presidente de la Asociación Lírica Asturiana Alfredo Kraus (ALAAK) a una reunión en las oficinas del grupo municipal del Partido Popular para tratar asuntos relacionados con las ayudas del Ayuntamiento a las asociaciones culturales, ayudas que no han sido convocadas en estos últimos dos años a pesar de figurar en los presupuestos aprobados por la Corporación. Además de la Asociación Alfredo Kraus, también acudieron a la reunión representantes del Ágora Foto Cine Club, de la Asociación Cultural La Castalia y de la Sociedad Filarmónica de Oviedo. Los concejales María Ablanedo y Agustín Iglesias Caunedo fueron los anfitriones. En mi turno de palabra expliqué a ambos ediles que nuestra asociación nunca había sido demandante de las ayudas del Ayuntamiento a la cultura pues desde el año 2006 tenía firmado un convenio con el ayuntamiento que regulaba nuestras relaciones con el mismo para la organización de eventos musicales, principalmente los conciertos homenaje a Alfredo Kraus que anualmente venimos haciendo desde el año 2003. Estos conciertos permitieron a los aficionados asturianos disfrutar de artistas de la talla de Simón Orfila, Aurelio Gabaldón, Mariola Cantarero, Aquiles Machado, María José Moreno, Antonio Gandía, Jaume Aragall, Ana María Sánchez, Jorge de León, Yolanda Montoussé, Lola Casariego, Joaquín Asiaín, Milagros Poblador, la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, Celso Albelo, Leo Nucci, Virginia Wagner y Francisco Corujo, entre otros, artistas todos ellos que habían tenido alguna relación con Alfredo Kraus, bien como alumnos, bien como colegas, o bien porque compartían lugar de nacimiento. Las anteriores corporaciones colaboraron generosamente con la aportación de los medios del teatro o auditorio, e incluso en algunas ocasiones en las que la coincidencia de fechas así lo hizo posible, con la aportación de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, nunca con dinero si bien ha de reconocerse el valor económico de estas prestaciones que siempre agradecimos al Ayuntamiento. Además de esta actividad principal y en colaboración con otras entidades públicas y privadas se realizan otros conciertos, conferencias, proyecciones líricas, e incluso se han hecho cursos de canto y de escena en los que han participado como profesores Ana Luisa Chova, Alejandro Zabala, Emilio Sagi, Ana Cristina Tolivar, Carmen Torreblanca, Jaume Aragall, Itziar Barredo y Yolanda Vidal, sin olvidarnos de los viajes a los principales coliseos del mundo para asistir a representaciones operísticas de altísimo nivel.

El concejal de Cultura Sánchez Ramos, al que espero asesoren sobre quiénes son los artistas que hemos aportado al mundo musical ovetense, parece que ha olvidado sus 20 años alejado del gobierno municipal, y sus reuniones con asociaciones de todo tipo en sus labores de oposición, y se siente molesto de que varias asociaciones nos hayamos reunido con el PP. Y así, en un ejercicio de nula tolerancia ha realizado unas airadas declaraciones refiriéndose a nuestra asociación en tono descalificador por un concierto anulado en el año 2015. En dicho año estaban apalabrados la soprano Yolanda Auyanet, destacada alumna de Kraus y el tenor Francisco Corujo, ambos canarios. Lamentablemente la soprano, radicada en Italia desde hace varios años y ya artista de mucho prestigio en Europa (actualmente está cantando el papel de Mimi en la Boheme del Teatro Real) fue aplazando por diversas circunstancias la fecha del concierto, que finalmente quedó fijada para el 22 de diciembre. Fecha que se reveló poco apropiada dada la proximidad de las fiestas navideñas, por lo que cinco días antes del concierto y ante la escasísima venta de entradas, nuestra Junta Directiva, muy a su pesar, decidió suspender el acto ante el presumible quebranto económico que nos iba a ocasionar. Hecho que inmediatamente se puso en conocimiento del Ayuntamiento y de todos los estamentos implicados en el mismo, procediéndose a devolver al público el importe de las entradas vendidas.

¿Ese fue nuestro mal, después de tantos años? De nuestro convenio seguimos sin noticias. Cuando en el año 2016 cambió la legislación respecto a las ayudas a la cultura por parte de los organismos públicos, el Ayuntamiento renovó los convenios en vigor con distintas entidades culturales (Fundación Príncipe de Asturias, Fundación Opera de Oviedo, etc.) adecuándolos a la nueva situación, pero se olvidó del nuestro. Desde entonces he solicitado insistentemente una reunión con el Concejal de Cultura, el cual nos remitió a su asesor cultural Juan Vega en dos ocasiones y en este mismo año al funcionario del Ayuntamiento Roberto Sancifrián, ganador del Concurso específico de méritos para la provisión del puesto de Director-Gerente de la Fundación Municipal de Cultura. A ambos se les explicó nuestra situación entregándoseles copia del convenio que aseguraron desconocer, prometiendo el recién nombrado Director-Gerente estudiar el caso y darle cumplida respuesta. Lamentablemente y sin que sepamos las razones, el Concejal de Cultura poco caso hizo a Sancifrián y la situación, en lo que respecta a nuestra asociación, sigue como estaba. Pero el Ayuntamiento ni comunica que conoce nuestro convenio, ni lo denuncia, ni tampoco convoca las ayudas que tiene presupuestadas para asociaciones culturales.

No entiendo bien lo que el Concejal ha dicho a la prensa respondiendo a la noticia aparecida en este periódico acerca de nuestra reunión con responsables del grupo municipal popular, aunque sí puede deducirse que sigue sin saber de la existencia de nuestro convenio. Pero no debe extrañarnos, ya que también asegura desconocer a que se dedica la Sociedad Filarmónica de Oviedo, ejemplar entidad cultural ovetense con mas de 100 años de existencia y por la que pasaron muchos de los mas grandes artistas del siglo pasado. Mucho desconocimiento me parece para quien debe gestionar la Cultura en Oviedo. No me compete a mí ilustrar al concejal acerca de quién es la Sociedad Filarmónica, pero en lo que a nosotros respecta le enviaré en breve una nueva copia de nuestro convenio por conducto notarial. A ver si esta tercera copia tiene más suerte y al menos se da por enterado. De momento este año, excepcionalmente, hemos celebrado el concierto en honor a Alfredo Kraus en el Auditorio de Pola de Siero, donde por cierto nos han dado todo tipo de facilidades.

Compartir el artículo

stats