La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Fernández-Pello

Los cantares de los pueblos de Asturias

Elena Fernández-Pello

Entre culetes, villancicos y aguinaldos

La bandina "Los Gascones" y el coro de Fitoria llevan la Navidad a las sidrerías de la calle Gascona

Esta semana en el Bulevar de la Sidra los villancicos en asturiano sustituyeron a los cantares de chigre de todos los jueves en Gascona. Por el popular Bulevar de la Sidra desfilar, cantando y pidiendo el aguinaldo como se hacía antes por las casas de los pueblo, la coral de Fitoria y la bandina "Los Gascones". Este es el regalo que la asociación de sidrerías de la zona ofreció esta Navidad, por segundo año consecutivo, a los ovetenses "que tienen el Bulevar de la Sidra como espacio de reunión y de encuentro".

Mientras Guillermo Pérez hacía sonar la gaita, Antón Barquero le daba al tambor, Nel Sánchez se ocupaba del acordeón y iba llegando Xaquín Fernández, que toca el bombo, ponían la música, Germán Valverde pedía mesa por mesa y cliente a cliente una contribución para el sostenimiento de su música, y la de los compañeros de Fitoria.

Las letras de algunos de sus villancicos eran ingenuas: "La Virgen hacía dulces en un horno superior, San José los fue a probar y en la barba se quemó". Otras veces eran descaradas: "Allá arriba en aquel alto hay una perra cagando, pa los amos de esta casa que no nos dan el aguinaldo". Y en algunos casos estaban llenas de zalamerías y buenos deseos: "Esta casa sí que es casa, estas sí que son paredes, aquí está el oro y la plata y la flor de las muyeres".

Los clientes de las sidrerías los escuchaban atentamente, entre culín y culín. Algunos grababan su actuación con el móvil. "Más entrada la noche la gente se anima y canta con nosotros", comentaba Guillermo Pérez. Cuentan que el año pasado acabaron en una de las sidrerías, a mitad de calle, con la gente bailando en torno a ellos.

Los hosteleros del Bulevar de la Sidra llevan ya seis años con sus cantares de chigre. Todos los jueves, de octubre a mayo, grupos de música tradicional de toda Asturias hacen gala de su talento folclórico en la calle Gascona. Este año, veintiséis agrupaciones se han inscrito ya y aún hay posibilidad de encajar alguna más. "No hay competición, es una muestra para recuperar las tradiciones; se hace sin amplificadores y siempre de ocho y media a once de la noche", comenta María Lavilla, portavoz de la asociación de sidrerías del Bulevar. Y asegura que hay mucha gente asidua a los jueves de cantares y que el certamen coge más y más empuje cada año.

Al llegar la Navidad, los cantares de chigre se acomodan a la festividad y el último jueves del año hay un programa especial, de villancicos. Durante el resto del año "Los Gascones" y las agrupaciones folclóricas que participan en el certamen recorren los siete establecimientos agrupados en la asociación. La última semana del año son generosos y tocan por todos los bares e incluso por la calle.

El pasado jueves "Los Gascones" y sus compañeros de Fitoria fueron sorprendiendo a los clientes de las sidrerías, a algunos foráneos de paso o de visita por Asturias. Repartían folletos con las letras de sus canciones, por su alguien se animaba a corearlas con ellos. También llevaban con ellos un público entregado, que los seguía de establecimiento en establecimiento. Entre él estaba el artista Anxel Nava, que desde Paraíso Local Creativo colabora con "Los Gascones" en los talleres de música y otras actividades creativas que imparten los martes y miércoles, a partir de las siete de la tarde.

Nava también cuenta con "Los Gascones", ya desde el año pasado, para las celebraciones del Antroxu y los "mazcaritos" y en el Bulevar de la Sidra le animan a que en el año que en 2018 salgan a correr el Antroxu por Gascona.

La bandina tradicional "Los Gascones" está estrechamente vinculada al Bulevar de la Sidra. Sus componentes empezaron amenizando eventos concretos que se organizaban en la calle, las sidrerías empezaron a contar siempre con ellos y los músicos acabaron constituyendo una bandina tradicional asturiana, que ahora tiene vida autónoma y actuaciones por toda Asturias e incluso fuera de la comunidad.

Compartir el artículo

stats