La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con vistas al Naranco

Okapi

Sobre el animal exótico que se tuvo por desaparecido y sus vínculos europeos

Es el pariente vivo más cercano a la jirafa, con rasgos físicos de la cebra.

Google

Como (...) una aguja en un pajar (Stanley) consiguió encontrar, en Ujiji, a quien, según jactanciosa confesión, dejó estupefacto con el saludo:¿El doctor Livingstone, supongo?

Mario Vargas Llosa, "El sueño del celta"

Por mi hermana Maricarmen y Jaime, mi sobrino, que saben de muchas cosas, accedo a la imagen de un okapi, animal exótico que me intrigaba. Pasé diez años cerca de un ejemplar naturalizado (disecado en la posición natural) en la proximidad de mi despacho bruselense.

Bruselas, mi Brubru, es la capital colonizadora del Congo, hogaño Zaire, donde los okapis sobrevivientes. Bill Bryson, al que mucho sigo, se pregunta cómo su existencia ni se sospechaba. Recuerdo de las sentinas sesentinas a Ph. Diolé, colaborador de Cousteau, una novela del comercio de desaparecidos okapis: "parecen antílopes en el bosque Ituri".

Hay reserva salvaje de okapis en la República Democrática del Congo. Emilio Llano comprobó, in situ, desencadenada alarma de extinción. Cristina Iglesias asegura no verse en Senegal, Gambia, Cabo Verde, Marruecos ni Túnez, países que conoce.

Desde el piso onceno del Parlamento Europeo divisaba igualmente el lugar de la imprenta de Roger de Velpius, donde para Rico Manrique salió la "gema de los Quijotes tempranos".

Los buenos del caballero hidalgo y de su extraordinario creador no conocieron okapis, pero tampoco africanistas de la talla de Vargas Llosa, Conrard, Gide o Hemingway. Luis Fernández-Vega Sr. me obsequió en su día con un álbum de safaris al Sur del Senegal pero ninguna de las magnificas fotos es de okapis. Sí tituló una obra "Okapi" Ana Diosdado, en tiempos (1972) que se le tenía por desaparecido.

En Oviedo da nombre a una Casa nido. Y en el antiguo Café Rialto, de Puritanos y Clarisos, había un paisaje selvático amplio, de incoloro crema, anti artístico, en el que una figura podía ser de okapi pero sin distinguirse rayas características.

Un siglo antes, el okapi fue descubierto por el flemático galés Stanley, autor de la famosa pregunta a Livingstone, cuya popular perla humorística todavía utilizaría Woody Allen para saludar a Arthur Miller. Fue con motivo del común Premio Príncipe de Asturias-2002 tal retomo en mi "Cuentos y cuervos".

Okapi es un café de Bilbao, abierto en 2014, del que leo en su propaganda: al igual que el animal del que coge nombre es una mezcla de conceptos.

Compartir el artículo

stats