La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera teniente de Alcaldía

Una capital joven y con futuro

Empleo, diversificación económica y apoyo a las familias, claves para revertir la crisis demográfica

Asturias y Oviedo se enfrentan en la próxima década al desafío de revertir la crisis demográfica que atraviesa nuestra tierra, cada vez más envejecida. Ni esta comunidad ni su capital pueden seguir permitiéndose el lujo de desperdiciar cada año el talento y las energías de tantas personas jóvenes forzadas a la emigración. Un Ayuntamiento no puede acabar con el paro en su ciudad, pero puede al menos ayudar a combatirlo. Los municipios asturianos debemos cooperar por encima de siglas y partidimos para frenar la sangría demográfica que sufre nuestra región. Queremos ser una capital joven y dinámica en una Asturias con futuro, y eso pasa en primer lugar por ofrecer oportunidades laborales. Nuevos planes de empleo, que se suman a los ya existentes, como Oviedo Piensa Joven, que generará 165 puestos contratos para menores de 30 años, y programas pioneros, como Oviedo Siembra Talento, que en colaboración con la Universidad de Oviedo ya ha becado a 200 jóvenes universitarios para proseguir con sus estudios de posgrado en nuestra ciudad, han convertido a nuestro concejo, con una inversión de 19 millones de euros en políticas de empleo, en un referente asturiano en la lucha contra el paro.

La diversificación de la actividad económica es el otro gran reto que tenemos por delante de cara a la fijación de población. Junto con los servicios, el comercio y el turismo, Oviedo debe generar nuevas actividades económicas innovadoras que creen empleo de calidad y atraigan a nuevos vecinos y vecinas. El vivero de ciencias de la salud de La Corredoria, remunicipalizado por este gobierno y que ya genera decenas de empleos en el sector biosanitario, nuestra apuesta por atraer una incubadora de alta tecnología, el plan de economía natural para generar 2.000 puestos de trabajo en la economía verde, el apoyo al emprendimiento desde el Talud de la Ería, o el medio millón de euros destinado a la creación de nuevas cooperativas y empresas sociales, forman parte de la estrategia del gobierno para diversificar la vida económica ovetense. La construcción del Bulevar de Santullano, la remodelación del antiguo HUCA y la futura y deseable recuperación de las fábricas de Gas y de La Vega, también serán importantes oportunidades para el empleo y la activación económica de Oviedo. Y es que el urbanismo de calidad por el que Oviedo ha apostado con el nuevo gobierno también puede ayudar a crear empleo de calidad.

Por último, y tan importante como aumentar las oportunidades laborales, es mejorar los servicios de quienes se quedan. Necesitamos un Oviedo con más calidad de vida y donde vivir no sea un lujo. Apoyar a quienes tienen hijos, con más becas escolares o con los nuevos servicios creados por este gobierno, como los desayunos o la apertura de los colegios en vacaciones, que mejoran la conciliación, forma parte de nuestra estrategia para hacer de Oviedo una ciudad amable para quienes en estos tiempos de incertidumbre y precariedad se llenan de valor y generosidad para hacer algo tan maravilloso como formar una familia. Necesitamos que se sientan cuidados y arropados por un Oviedo que no puede resignarse a ser una ciudad sin jóvenes.

Compartir el artículo

stats