La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catedrático emérito de la Escuela de Minas

Retablo cívico de Plácido Arango con Asturias

La donación del empresario al Museo de Bellas Artes y el origen de la Universidad de Oviedo

Las actuaciones cívicas sobresalientes de Don Plácido Arango con la Asturias de sus ancestros, asumida por demás como propia, está remarcada por las siguientes actuaciones que en el orden de cosas civiles se constituyen en valores de su "Retablo Cívico". Son estas, esencialmente, la participación económica y asumida Presidencia, en los tiempos complejos iniciales de la entonces Fundación Príncipe de Asturias. Más recientemente, tras participar en otras acciones artísticas culturales nacionales, fue el promotor de donaciones y depósitos de diversa entidad al centro artístico representativo de Asturias en Oviedo; La última de las cuales se verificará próximamente con su asistencia.

Las gracias por estas actuaciones quedan grabadas que no reproducidas en "retablos cívicos de sentimientos", que tantos asturianos y españoles de la migración tienen y mantienen, incluso generacionalmente y que me tomo la libertad de desvelar y hacerle llegar una vez más.

Por universitario de pertenencia a la Universidad de Oviedo, derivada de una acción fundacional grandiosa y engrandecida (1608, Valdés Salas) siento especial sensibilidad por acciones culturales que adquieren magnitud, mas allá de los claroscuros del momento y sus circunstancias, que son como aureolas de interpretación que los hombres imponen y, a veces, sobre imponen a todas las actuaciones socio-sociológicas

El "salense" Valdes-Salas sembró desde la Universidad de Oviedo potenciales de conocimiento-estudio, más importantes en tanto que valorados en las amplias circunstancias de su vitalidad-actividad.

Los emigrantes activos de formas diversas y muy culturizados esparcieron y esparcen en diversos momentos, sensibilidad cultural desde el exterior y cuando retornan, en diferentes ámbitos de España.

La actuación que se celebra por parte de Don Plácido Arango es una ejemplificación sencilla de los sentimientos interiorizados de tantos emigrantes, hecha efectiva y sobre todo afectiva por tantos otros "externizados" de su país, sin otra posibilidad de retorno que no sea en el afectivo o significativo del arte (estudio-investigación), como lo es la realización del señor Arango Arias. También lo fue en su medida y circunstancias el ovetense por esencia Valdés Salas.

Ambos pueden confrontarse en sentimientos de servicio, mediando largo tiempo y cambiantes circunstancias.

Las instituciones asturianas y especialmente la Universidad de Oviedo, debiera hacer lo posible por proponer la consideración de Doctor Honoris Causa de la Universidad cuatro veces centenaria de Oviedo a favor del asturiano y familiarmente" salense" y emprendedor de la emigración al que venimos haciendo referencia., con este natural y deseada mente sencillo recordatorio. Sobre-embellecido, por el arte que nos hace llegar, a la que bien pudiéramos llamar "universidad del Arte en Asturias". Es decir, el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo.

Compartir el artículo

stats