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Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo

Trenecitos para Oviedo

El sinsentido de la propuesta de ferrocarril urbano planteada por el tripartito

Una de las ventajas de que se dediquen a enterrarte es que dejan de recibirse visitas, mensajes y llamadas interesadas, lo que te deja mucho más tiempo libre para, entre otras cosas, pensar sobre lo que ves en la prensa.

En esas estaba, cuando el viernes me encontré un interesante artículo sobre las bondades de usar el ferrocarril para resolver la movilidad de la ciudad, que se une a otras ocurrencias manifestadas por el tripartito. Como consecuencia de esto, se me ocurrió tomar algunas medidas sobre las fotos de Google, que para eso no hace falta ser ni ingeniero, ni geógrafo.

Los resultados de medir las distancias de entre apeaderos de Feve en el municipio fueron los siguientes: Trubia -Udrión, 1.000 metros; Udrión-San Pedro de Nora, 1.525 metros; San Pedro de Nora-San Claudio, 4.100 metros; San Claudio-Las Mazas, 1.700 metros; Las Mazas-Las Campas, 1.300 metros; Las Campas-Argañosa, 1.200 metros; Argañosa-Vallobín, 425 metros; Vallobín-Uria, 950 metros; Uría-Corredoria, 3.375 metros, y Corredoria-Parque Principado, 1.875 metros.

Si nos centramos en el suelo urbano de Oviedo, desde Las Campas hasta Corredoria-Parque Principado, nos encontramos con que a cada parada o apeadero le corresponde un circulo de influencia de 1.300 metros de diámetro, o lo que es lo mismo, 650 metros de radio (recordemos que las paradas de las líneas de autobús urbanas ahora tienen radios de influencia menores a los 200 metros). Para que se hagan una idea, 650 metros es aproximadamente la distancia de la intersección de la calle Argüelles con Uría, hasta la estación del Norte.

Y si dibujamos estos círculos sobre todo el plano de Oviedo nos encontramos con que han dejado sin servicio a El Cristo, Buenavista, Montecerrao, San Lázaro, Casco Antiguo, Ronda Sur, Villafría, Fozaneldi, Teatinos, Ventanielles, El Rancho, Monxina y Prado de la Vega. No sé a ustedes, pero a mí ésta no me parece una buena solución.

Además, si echamos un vistazo a los horarios de trenes entre Las Campas y la estación de Uría, comprobamos que entre las 7.22 horas y las 22.48 horas hay 23 servicios de tren. O sea, que lo que proponen ya existe y les puedo asegurar que las ocupaciones no son altas. ¿Qué se está pidiendo? ¿Más trenes para que vayan vacíos?

Quizás algo tenga que ver que el tren es más caro que el autobús urbano (1,65 euros el tren frente a los 1,20 del autobús urbano), pero si fueran más trenes vacíos y hubiera que duplicar la vía, no creo que fuera a abaratarse.

Algunos me dirán que es que no estoy considerando las líneas de Renfe, pero es que tratar de condicionar el tráfico de larga distancia de mercancías y pasajeros para supeditarlo a las necesidades de transporte interior de Oviedo ya no va a ser un problema de voluntad política del Ministerio de Fomento, sino un sinsentido del que lo propone.

Para concluir, permítanme aclarar algunos otros tópicos que llevan camino de convertirse en posverdades, porque en verdades es imposible. Por un lado, el apeadero del que hablan junto al campo de fútbol de los Castañales está a 725 metros andando de la puerta de consultas externas del HUCA (ni a menos de 400 metros en línea recta, ni a menos de 650 metros andando, como se ha afirmado desde el tripartito). Qué decir si se va a Urgencias o a Hospitalización.Y por otro, con respecto a la economía de las obras de infraestructura de ferrocarriles frente a las de carreteras, por favor, que alguien nos lo demuestre, porque sin ser un experto, hasta donde sé, las pendientes de una línea de ferrocarril son mucho más restrictivas que las de una carretera y, además, cuando voy hacia Trubia veo un montón de puentes de ferrocarril que habría que rehacer para implantar una segunda vía.

Pretender gobernar desde el Ayuntamiento de Oviedo la política ferroviaria del país es un acto de soberbia y un ejercicio de confusión más que, desde luego, no conducirá a solventar los problemas de movilidad de este concejo, como ha quedado patente. Le pido al tripartito responsabilidad, rigor y sentido común. Si quieren jugar a los trenecitos, les presto mi "Ibertren" para poner en el salón de su casa.

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